Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139
Título : Deseo de saber y rendimiento académico : puntos de encuentros
metadata.dc.creator: Borgonovo, Diana Beatriz
Autor : Genovese, Lorena Andrea
Palabras clave : Rendimiento escolar
Psicopedagogía
Aprendizaje
Enseñanza secundaria
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
Descripción : El desarrollo del tema de investigación tiene por objetivo conocer la relación que existe entre la cultura escolar, el desempeño académico y el deseo de saber de los alumnos que cursan la Educación Secundaria en Instituciones del ámbito municipal. La muestra se compuso por alumnos que cursan el tercer año de Ciclo Básico de dos escuelas secundarias dependientes de la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Mar del Plata, del Distrito de Gral. Pueyrredon. Las unidades de análisis estaban integradas por ciento treinta y dos (132) alumnos y ochenta y tres (83) docentes, referidos al mismo contexto y unidad temporal. En el trabajo de campo se recurrió a la utilización de instrumentos que permitieron recoger datos cuali-cuantitativos. Para ello se utilizó el cuestionario a docentes y alumnos, los cuales consistían en una serie de preguntas cerradas y de opciones múltiples. Se implementó como tercer instrumento la hoja de registro de datos de los boletines escolares, que llevaron a obtener datos sobre el rendimiento académico de los dos primeros trimestres de las asignaturas seleccionadas (Prácticas del lenguaje, historia, geografía, matemáticas, biología y físico-química). Se analizó el deseo de saber de los alumnos, se caracterizó el tipo de cultura escolar y se refirió al desempeño académico de alumnos, a través de las calificaciones. Finalmente se establecieron interrelaciones entre las tres variables de las que concluyeron que existe una relación imbricada entre la cultura escolar, el deseo de saber y el desempeño académico, en la trama del tejido escolar. Así mismo en la correlación entre cultura escolar y deseo de saber, se halló que los modelos de gestión no necesariamente inciden en el deseo de saber de los alumnos. Por su parte, se registraron que existen diversos motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico, desde la dificultad propia de algunas asignaturas hasta la falta de motivación e interés por la materia. Los resultados señalaron que el deseo de saber de estos alumnos, esta basado en competencias físicas y deportivas alejándose de actividades de tipo intelectuales. La elección podría estar vinculada a sus posibilidades académicas y socio económicas.
Fil: Borgonovo, Diana Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Genovese, Lorena Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_PS_003.pdf609.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.