Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139
Título : | Deseo de saber y rendimiento académico : puntos de encuentros |
metadata.dc.creator: | Borgonovo, Diana Beatriz |
Autor : | Genovese, Lorena Andrea |
Palabras clave : | Rendimiento escolar Psicopedagogía Aprendizaje Enseñanza secundaria |
metadata.dc.date: | 2013 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
Descripción : | El desarrollo del tema de investigación tiene por objetivo conocer la relación que existe
entre la cultura escolar, el desempeño académico y el deseo de saber de los alumnos que
cursan la Educación Secundaria en Instituciones del ámbito municipal.
La muestra se compuso por alumnos que cursan el tercer año de Ciclo Básico de dos
escuelas secundarias dependientes de la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de
Mar del Plata, del Distrito de Gral. Pueyrredon. Las unidades de análisis estaban integradas
por ciento treinta y dos (132) alumnos y ochenta y tres (83) docentes, referidos al mismo
contexto y unidad temporal.
En el trabajo de campo se recurrió a la utilización de instrumentos que permitieron
recoger datos cuali-cuantitativos. Para ello se utilizó el cuestionario a docentes y alumnos,
los cuales consistían en una serie de preguntas cerradas y de opciones múltiples. Se
implementó como tercer instrumento la hoja de registro de datos de los boletines escolares,
que llevaron a obtener datos sobre el rendimiento académico de los dos primeros trimestres
de las asignaturas seleccionadas (Prácticas del lenguaje, historia, geografía, matemáticas,
biología y físico-química).
Se analizó el deseo de saber de los alumnos, se caracterizó el tipo de cultura escolar y
se refirió al desempeño académico de alumnos, a través de las calificaciones. Finalmente se
establecieron interrelaciones entre las tres variables de las que concluyeron que existe una
relación imbricada entre la cultura escolar, el deseo de saber y el desempeño académico, en
la trama del tejido escolar.
Así mismo en la correlación entre cultura escolar y deseo de saber, se halló que los
modelos de gestión no necesariamente inciden en el deseo de saber de los alumnos. Por su
parte, se registraron que existen diversos motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar
un pobre rendimiento académico, desde la dificultad propia de algunas asignaturas hasta la
falta de motivación e interés por la materia. Los resultados señalaron que el deseo de saber
de estos alumnos, esta basado en competencias físicas y deportivas alejándose de
actividades de tipo intelectuales. La elección podría estar vinculada a sus posibilidades
académicas y socio económicas. Fil: Borgonovo, Diana Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Genovese, Lorena Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_PS_003.pdf | 609,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.