Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1392
Título : Programa integral en central de esterilización
metadata.dc.creator: Ravasi, Carlos Alberto
Autor : Bergamasco, Carlos Daniel
Palabras clave : Riesgo químico
Riesgo biológico
Riesgo eléctrico
Programa de higiene y seguridad
Central de esterilización
metadata.dc.date: 2016
Descripción : Hace cuatro ya, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en Higiene y Seguridad en el Trabajo en un importante centro de atención de la salud de la ciudad de Mar del Plata. Para ese entonces, mi experiencia profesional como técnico en HyST estaba acotada únicamente a la industria de la construcción, por lo tanto, esta pasantía el ámbito de la sanidad representaba todo un desafío, un mundo nuevo por conocer. El trabajo se realizo en base a datos recabados en una clínica privada ubicada en la ciudad de Mar del Plata. Esta organización brinda servicios integrales de atención de la salud desde hace más de 60 años, su categorización como establecimiento de atención de la salud es nivel 4. Y específicamente, para realizar el trabajo del proyecto final integrador, elegí como tema de estudio la central de esterilización, porque me llamo particularmente la atención las condiciones y medio ambiente de trabajo de las diferentes actividades que se desarrollan en este espacio. La central de esterilización es la unidad del establecimiento donde se recibe, acondiciona, procesa, lava, esteriliza, controla, almacena y distribuye equipamiento biomédico, textiles e instrumental, que luego será utilizado en los diferentes actos de diagnósticos y terapéuticos. Todos los procesos de esterilización están centralizados en esta unidad, siendo la única forma de poder asegurar un producto como “estéril” después de su procesamiento conforme a la normativa vigente, al estado actual de la ciencia medica y a la tecnología disponible. Hoy en día a pesar de todos los avances científicos y médicos en el ámbito de la atención de la salud, continúan siendo un tema vigente las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS); las cuales constituyen un serio problema de salud por el aumento de la morbimortalidad que producen en los pacientes hospitalizados, el incremento de los costos de la internación por conceptos de prolongación de la estadía, la necesidad de tratamientos especiales y las implicancias legales que ellas originan. La mayor proporción de las IACS es debida a prácticas y procedimientos efectuados en los procesos de atención a pacientes. Por ello es que es fundamental que todo servicio de atención de la salud se asegure que la totalidad de materiales e instrumental que se utilizan en los diferentes actos de diagnostico y terapéuticos posean esta característica de “estéril”. La planificación, implementación, evaluación y la mejora continua de un Programa Integral de Seguridad Laboral es una respuesta efectiva para tomar las medidas de prevención y estar protegidos ante la exposición de riesgos que implica daños al factor humano y su medio ambiente e impacta positivamente en la organización, al favorecer la productividad, disminuir los costos y mejorar la calidad de la estructura, los procesos y los resultados de sus servicios.
Fil: Ravasi, Carlos Alberto. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bergamasco, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1392
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_SH_026.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.