Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408
Título : Psicomotricidad y educación
metadata.dc.creator: Keller, Susana Ester
Autor : Spada, Sandra
Palabras clave : Psicopedagogía
Psicomotricidad
Aprendizaje
Matemáticas
Enseñanza primaria
Estudiante
metadata.dc.date: 2006
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : El cuerpo en movimiento, en su agitación emocional y creadora, no se admite en la escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educación Física. Ese movimiento constante, a través del cual se expresa el niño en una búsqueda permanente de relación con los objetos y los demás, debe tener alguna significación, alguna razón de ser, una finalidad en su evolución. Es sobre el origen y la evolución de ese movimiento espontáneo, sobre lo que hace falta interrogarse. Puesto que existe el deseo y la necesidad de vivenciar con el cuerpo ¿por qué no utilizar ese dinamismo para los aprendizajes en lugar de bloquearlo por una intelectualización prematura y mal vivenciada. El cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes como instrumento de apropiación del conocimiento y es a través de él que se realizan las mostraciones de "como hacer". Pero sobre todo es enseña porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto, se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro. Ese "deseo del otro" donde deberá anclar el del sujeto que aprende. Es indispensable entonces remontarse a la génesis de los procesos del pensamiento de los cuales la intelectualización es solo uno de sus aspectos. Ello significa necesariamente meterse en la vía de las pulsiones, de los deseos primitivos del inconsciente y reencontrar "el cuerpo erógeno" en toda su significación afectiva. Aceptar y reconocer esas pulsiones de vida a nivel corporal, sin rechazarlas, dejándolas expresarse, favoreciendo su evolución progresiva hasta los medios más abstractos de expresión; se constituye en un verdadero desafío para la educación. Esta propuesta pretende alcanzar capas más profundas de la personalidad, lograr una aproximación a ese núcleo psicoafectivo que condiciona, en última instancia, todo el futuro del ser. Ya no se trata, a ese nivel, de adquirir conocimientos sobre el modo de "tener", sino de las posibilidades sobre el modo de "ser". Hay en ello un cambio total de enfoque que modifica radicalmente la problemática de la educación.
Fil: Spada, Sandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Keller, Susana Ester. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006_P_002.pdf11.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.