Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408
Título : | Psicomotricidad y educación |
metadata.dc.creator: | Keller, Susana Ester |
Autor : | Spada, Sandra |
Palabras clave : | Psicopedagogía Psicomotricidad Aprendizaje Matemáticas Enseñanza primaria Estudiante |
metadata.dc.date: | 2006 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
Descripción : | El cuerpo en movimiento, en su agitación emocional y creadora, no se admite en la
escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educación Física. Ese movimiento
constante, a través del cual se expresa el niño en una búsqueda permanente de relación con
los objetos y los demás, debe tener alguna significación, alguna razón de ser, una finalidad en
su evolución. Es sobre el origen y la evolución de ese movimiento espontáneo, sobre lo que
hace falta interrogarse. Puesto que existe el deseo y la necesidad de vivenciar con el cuerpo
¿por qué no utilizar ese dinamismo para los aprendizajes en lugar de bloquearlo por una
intelectualización prematura y mal vivenciada.
El cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes como instrumento de
apropiación del conocimiento y es a través de él que se realizan las mostraciones de "como
hacer". Pero sobre todo es enseña porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y
la vehemencia del gesto, se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para
el otro. Ese "deseo del otro" donde deberá anclar el del sujeto que aprende.
Es indispensable entonces remontarse a la génesis de los procesos del pensamiento
de los cuales la intelectualización es solo uno de sus aspectos. Ello significa necesariamente
meterse en la vía de las pulsiones, de los deseos primitivos del inconsciente y reencontrar "el
cuerpo erógeno" en toda su significación afectiva. Aceptar y reconocer esas pulsiones de vida
a nivel corporal, sin rechazarlas, dejándolas expresarse, favoreciendo su evolución progresiva
hasta los medios más abstractos de expresión; se constituye en un verdadero desafío para la
educación.
Esta propuesta pretende alcanzar capas más profundas de la personalidad, lograr una
aproximación a ese núcleo psicoafectivo que condiciona, en última instancia, todo el futuro del
ser. Ya no se trata, a ese nivel, de adquirir conocimientos sobre el modo de "tener", sino de
las posibilidades sobre el modo de "ser".
Hay en ello un cambio total de enfoque que modifica radicalmente la problemática de la
educación. Fil: Spada, Sandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Keller, Susana Ester. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2006_P_002.pdf | 11,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.