Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/142
Título : El rol del kinesiólogo en el tratamiento de pacientes que sufren fibromialgia
metadata.dc.creator: Zangrilli, Vanina
Palabras clave : Fibromialgia
Abordaje terapéutico
Dolor
Tratamiento multidisciplinario
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La fibromialgia es una patología crónica que provoca dolor muscular generalizado y que puede llegar a ser invalidante. La incidencia de esta enfermedad es elevada y actualmente no se encuentran las herramientas necesarias para el abordaje de la misma. Tratándose de una lesión que se ha vuelto frecuente en la sociedad actual y que afecta al hombre en sus tres esferas, biológico, psicológico y social, surge la necesidad de poder concluir en un tratamiento y un abordaje terapéutico. Objetivo: Analizar el rol del kinesiólogo en la terapéutica de la fibromialgia y el tratamiento seleccionado por los kinesiólogos de la ciudad de Mar del Plata para los pacientes que sufren esta enfermedad. Material y método: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, no experimental, transversal y cuantitativa. El muestreo es de tipo no probabilístico, intencional o deliberado, muestra de expertos, encuestando a 40 Licenciados en Kinesiología de la Cuidad de Mar del Plata, de 5 centros de Kinesiología. Resultados: El 95% de los kinesiólogos considera efectiva la aplicación de un tratamiento kinésico para el tratamiento de la fibromialgia. Consistiendo, este, en la aplicación de fisioterapia, técnicas manuales, ejercicios físicos y terapias alternativas, elegidas, por los kinesiólogos encuestados, en este orden de aplicación, al momento de abordar el tratamiento de dichos pacientes. Con respecto al tratamiento multidisciplinario, el 95% de los kinesiólogos encuestados, sostienen la necesidad de abordar al paciente que sufre fibromialgia de esta manera. Conclusión: La kinesiología es una de las herramientas utilizadas para el tratamiento de la fibromialgia, logrando la promoción de la salud y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. Los kinesiólogos plantean la necesidad de realizar un tratamiento multidisciplinario con otros profesionales de salud para lograr un tratamiento efectivo para estos pacientes. Sin embargo, el 74% de los kinesiólogos, actualmente, no llevan a cabo este tipo de tratamiento.
Descripción : Fil: Zangrilli, Vanina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/142
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_030.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.