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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorD'auro, Nélida-
dc.creatorArocena, Alicia Virginia-
dc.date2007-
dc.date.accessioned2017-05-10T22:59:24Z-
dc.date.accessioned2021-12-20T21:52:04Z-
dc.date.available2017-05-10T22:59:24Z-
dc.date.available2021-12-20T21:52:04Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1420-
dc.descriptionEstamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones más sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ávidos de objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una felicidad instantánea, a menudo inalcanzable, y que acaban minando su capacidad de afrontar las frustraciones de la vida, O la violencia de los resultados rtJpidos, la que imponen los héroes de la pantalla que no conocen otro modo de resolver los conflictos. O esa otra violencie que desconcierta, como cuando un aduño dice a un menor" te pego para que aprendas ", haciéndole ver que lo hace por su bien, y que muchos adultos mantienen como una forma infalible de educación, O la videncte que BlsIB, por el color de la piel o el género, Aún hoy se les dice alos niños "los hombres no lloran o,, obligándolos a ocultar sus sentimientos. a jactarse de que cuánto más duros, más hombres serán, Se mira hacia otro lado cuando vemos que un hombre le pega a una mujer. O te violencia ego/sta, como la que se ejerce sobre la naturaleza, mediante la contaminación, o el mal uso y distribución de los recursos. Todas ellas son manifestaciones de una misma violencia que, paradójicamente, acaba explotando donde existe una mayor capacidad de vigilancia y de contención: la escuela. ¿ Cómo se debe actuar ? Países como Suecia, Holanda, Irlanda, Estados Unidos y Escocia, desde hace más de diez anos, aplican programas de detección, prevención e Intervención, lo que Incluye programas de Información para alumnos y para los padres, y de información y preparación para los responsables de los centros educativos. Es cierto que cada cultura tiene sus propias caracterlstlcas, pero el que seamos diferentes a esos paIses no Implica que, mientras buscamos cómo resolver el problema, debamos quedarnos con los brazos cruzados. Por ésta razón, y porque los acosados silencian sus experiencias, es imposible saber con exactitud cuántos niños y adolescentes escolarizados han padecido o padecen violencia sistemática por parte de un companero; especialmente durante el período de los nueve a los catorce años. Pero si "es posible afirmar que casi la mitad de los nlños escolarizados en todo el mundo han participado de una situación de bullylng en forma de violencia psicológica, agresiones físicas y sexuales" 1. "Seguramente la solución no esté en financier a un grupo de policlas para que vigile los colegios, algo que ya consideren necesario tres de cada cuatro franceses" 2. Tal vez de lo que se trata es de no esperar a que la ola de suicidios de adolescentes por conflictos con sus compañeros llegue a nuestro pals para que empecemos a actuar. Los lectores de este trabajo podrán descubrir cómo actúa generalmente un docente ante el bullying. También tendrán acceso a propuestas superadoras de esta situación. Los docentes de colegios e institutos deben comprender la verdadera dimensión del problema y hacerse responsables del meltrato entre niños, Los padres deben tomar conciencia de que para acabar con la violencia en los colegios se necesIta una labor responsable y comprometida durante el tiempo que los chicos están en casa. Y la sociedad en su conjunto, debe hacer visible un problema que se agrava más cuanto menos se mira.es_ES
dc.descriptionFil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: D'auro, Nélida. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Humanidades-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectAcoso-
dc.subjectViolencia-
dc.subjectNiño-
dc.subjectAdolescente-
dc.subjectPsicopedagogía-
dc.titleCómo actuar ante el bullying : lo real y lo ideales_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

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