Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1422
Título : La comprensión lectora : procesos y estrategias
metadata.dc.creator: D'Amato, Silvana
Autor : Gil, Paula
Palabras clave : Comprensión
Lectura
Aprendizaje
Psicopedagogía
metadata.dc.date: 2007
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
Descripción : La lectura es considerada como una representación y comunicación de significados. por lo tanto es alfabetizadora. Si incita al espíritu critico. es porque permite un distanciamiento. una descontexlualización. una diferencia en el punto de vista previo. El lector reescribe en su lectura, crea desvíos. reutiliza la infonnaci6n, tendiendo a transformarse a través de la construcci6n de un conocimiento nuew. a partir de la reelaboraci6n del pensamiento, que se denomina "inMrencia-. Ésta permite lograr la comprensión textual y supone una serie de habilidades que generan la competencia lectora. Pero tal esIrafegia cuando por desconocimiento, falta de aplicación, por incomprensión del texto en cuestión o de su estructura o por no ser aplícada correctamente perjudica la comprensión lectora del texto expositivo. Uno de los problemas habituales es que los alumnos del Segundo Ciclo deben adquirir una progresiva autonomía en la búsqueda de informaci6n de los textos cuando necesitan estudiar. La escuela necesita preparar a una persona para que sea competente en las cosas que requiem el mundo en el que vive. Los textos expositivos están presentes en distintas ciJcunstaneias Y tienen distintas funciones. En la investigación reaüzat.la los resultados ratifican lo anteriormente expresado ya que sólo el 6% pudo inferir acerca del texto leído Y un 72% no pudo inferir, mientras que el resto un 22% directamente no respondió la pregunta solicitada. Por eso, la escuela tiene que proponerse brindar a los alumnos las herramientas cognoscitivas necesarias para poder realizar la Iedura Y la producrión de estos textos que le requiere la vida extraescolar. El alumno tiene que aprender a entender los textos expositivos, porque a medida que va avanzando su escolaridad, también crece la necesidad de dominar Y leer por sus propios medios, textos vinculados con las distintas disciplinas.
Fil: D'Amato, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gil, Paula. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1422
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2007_P_003.pdf16.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.