Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423
Título : Arte y creatividad en discapacidad
metadata.dc.creator: Pérez Excoffon, Mariana Yanira
Autor : Spada, Sandra
Palabras clave : Arte
Creatividad
Síndrome de Down
Psicopedagogía
metadata.dc.date: 2007
Editorial : Universidad FASTA. Escuela de Humanidades
Descripción : Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, específicamente cómo el arte favorece la aeatividad en los niños y jóvenes con Síndrome de Down. Parte del postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas personas qee lo demuestren, por lo que resulta una actividad placentera y terapéutica. Numerosos aL'I:cres se han referido a la importancia de las actividades artislicas en el desarrollo integre! de las personas. Se elaboraron instrumenentos para analizar este tema desde diferentes puntos de vista: por un lado se administró una encuesta para docentes comparando las producciones de sus alumnos en clases artísticas Y en clases de lectoescritura; se realizó una encuesta abierta a padres de integrantes a un taller artístico para discapacitados con el fin de observar la relación familia y arte y finalmente se observaron las condudas de alumnos que asisten a taIeres artísticos extraescolares y de alumnos que no realizan actividad artística en forma extraescolar. AnaIizando los instrumentos administrados observamos que en los niños Y jóvenes con discapacidad las actividades artísticas tienen un impacto directo sobre el desarrollo de las habifidades, incrementa su creatividad y autoestima, condiciona patrones adecuados de conducta, disminuyendo la agresividad entre los alumnos, repercute en foona positiva no sólo en el ajuste psicológico del niño o joven sino en el de la familia, "nt!uye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina, la convivencia socia yel ajuste a normas de comportamiento lo que es fundamental para su integración social. la creatividad favorece el desarrollo de una mayor independencia y autoconfianza, estimulándolo para desarrollar sus aptitudes y la capacidad de expresarse afectivamente.
Fil: Pérez Excoffon, Mariana Yanira. Universidad FASTA. Escuela de Humanidades; Argentina.
Fil: Spada, Sandra. Universidad FASTA. Escuela de Humanidades; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2007_P_004.pdf21.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.