Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423
Título : | Arte y creatividad en discapacidad |
metadata.dc.creator: | Pérez Excoffon, Mariana Yanira |
Autor : | Spada, Sandra |
Palabras clave : | Arte Creatividad Síndrome de Down Psicopedagogía |
metadata.dc.date: | 2007 |
Editorial : | Universidad FASTA. Escuela de Humanidades |
Descripción : | Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, específicamente cómo el
arte favorece la aeatividad en los niños y jóvenes con Síndrome de Down. Parte del
postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas
personas qee lo demuestren, por lo que resulta una actividad placentera y terapéutica.
Numerosos aL'I:cres se han referido a la importancia de las actividades artislicas en el
desarrollo integre! de las personas.
Se elaboraron instrumenentos para analizar este tema desde diferentes puntos de vista:
por un lado se administró una encuesta para docentes comparando las producciones
de sus alumnos en clases artísticas Y en clases de lectoescritura; se realizó una
encuesta abierta a padres de integrantes a un taller artístico para discapacitados con
el fin de observar la relación familia y arte y finalmente se observaron las condudas de
alumnos que asisten a taIeres artísticos extraescolares y de alumnos que no realizan
actividad artística en forma extraescolar.
AnaIizando los instrumentos administrados observamos que en los niños Y jóvenes
con discapacidad las actividades artísticas tienen un impacto directo sobre el
desarrollo de las habifidades, incrementa su creatividad y autoestima, condiciona
patrones adecuados de conducta, disminuyendo la agresividad entre los alumnos,
repercute en foona positiva no sólo en el ajuste psicológico del niño o joven sino en el
de la familia, "nt!uye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina, la
convivencia socia yel ajuste a normas de comportamiento lo que es fundamental para
su integración social.
la creatividad favorece el desarrollo de una mayor independencia y autoconfianza,
estimulándolo para desarrollar sus aptitudes y la capacidad de expresarse
afectivamente. Fil: Pérez Excoffon, Mariana Yanira. Universidad FASTA. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Spada, Sandra. Universidad FASTA. Escuela de Humanidades; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2007_P_004.pdf | 21,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.