Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1441
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Maffei, Ana María | - |
dc.contributor | Miller, Patricia | - |
dc.creator | Benvenuto, Elsa Beatriz | - |
dc.date | 2008 | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-15T19:11:03Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T23:12:17Z | - |
dc.date.available | 2017-05-15T19:11:03Z | - |
dc.date.available | 2021-12-20T23:12:17Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.uri | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1441 | - |
dc.description | En la presenta investigación se marcó como objetivo general determinar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos adultos con el fin de mejorar sus aprendizajes, el rendimiento formativo y optimizar el proceso de enseñanza, a partir de. una intervención acorde a éstos. Para cumplir con el objetivo de esta investigación cualitativa y cuantitativa, se tomó como Muestra de estudio 89 alumnos adultos, entre 28 y 68 años de. edad pertenecientes al personal operativo y asistencial de un Organismo de Salud correspondiente a un Hospital Nacional de la ciudad de Mar del Plata. Estos alumnos asistieron a un Curso Interno de Capacitación Laboral y se les aplicó un Instrumento creado por Felder y Silverm.an (1988) para detectar los Estilos de Aprendizaje. Para ello, se partió de un análisis de la influencia de variables sociodemográficas: edad y nivel de instrucción con respecto a los estilos de aprendizajes. A partir de la información obtenida y poniendo especial énfasis en los estilos con tendencias moderadas y fuertes, se propuso .una metodología de . intervención acorde con las preferencias que los alumnos manifestaron. De esta forma se lo.gró planificar una serie de actividades vinculadas con dichas p. referencias para la mejora de los aprendizajes y el rendimiento formativo de los estudiantes. Para la realización de este trabajo, el tipo de diseño es cuantitativo-cualitativo y dentro de este tipo, preexperimental con un solo grupo con postest. La información cuantitativa y cualitativa arrojada por los instrumentos se procesó hasta determinar las estadisticas de los resultados obtenidos y se analizó confrontándola con el marco teórico; La información cualitativa se procesó hasta identificar las categorías, luego se conceptualizaron, analizaron e interpretaron cada una de ellas. En el prímer capítulo se realizó una revisión acerca de los Estilos de Aprendizaje, su importancia e incidencia con respecto al rendimiento formativo y la mejora de los aprendizajes en alumnos adultos. También se caracterizó a éstos. En el segundo capítulo se esbozaron los fundamentos teóricos acerca de la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. El capitulo tercero está dedicado a los nuevos ámbitos de socialización, en donde se introdujo la conceptualización de educación permanente. En el capitulo cuarto y quinto se presentó el diseño metodológico, . análisis de datos, conclusiones, bibliografia y los instrumentos seleccionados para llevar cabo el trabajo de campo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: un 79,80% del total de los 89 inscriptos aprobó el Curso Interno, mientras que ~I 2,25% desaprobó. Los citados porcentajes evidencian una mejora significativa en los aprendizajes con un rendimiento formativo óptimo que ha llegado a desbordar los objetivos propuestos. Por lo tanto, se demuestra la importancia de considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos adultos en el proceso de planificación y diseño de metodologias de intervención, a fin de lograr resultados positivos tanto para ellos como para los docentes. | es_ES |
dc.description | Fil: Benvenuto, Elsa Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Miller, Patricia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Maffei, Ana María. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | - |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR | es_ES |
dc.source | instname:Universidad FASTA | es_ES |
dc.source | reponame:REDI | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de adultos | - |
dc.subject | Educación permanente | - |
dc.subject | Educación no formal | - |
dc.subject | Educación de adultos | - |
dc.subject | Psicopedagogía | - |
dc.title | Aprender a aprender en la educación de adultos en ámbitos no formales | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2008_P_001.pdf | 37,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.