Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1476
Título : Planta de empaque y frigorífico de frutas de pepita de Lamperti Hnos. S.R.L.
metadata.dc.creator: Fernández, Francisco Javier
Palabras clave : Frigorífico de frutas
Puesto de estibador
Actividad frutícola
Planta de empaque
metadata.dc.date: 2016
Descripción : El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de los riegos de la actividad, siendo realistas y sabiendo llevar adelante los objetivos en una actividad que hace años viene luchando para no desaparecer. (Así de dura es la realidad hoy de la fruticultura, sobre todo para los pequeños productores que ya van desapareciendo y sus chacras o son absorbidas por otros más grandes, utilizadas por la explotación petrolera o para loteos de terrenos). Tomando como principal puesto el de estibador, teniendo en cuenta muchos factores que pueden llevar a la ocurrencia de un accidente de trabajo y que de trabajar a conciencia con el personal, se pueden evitar en su mayoría. Tengamos muy presente que las personas somos muy diferentes, es muy importante que el profesional de seguridad e higiene (siempre apoyado por la empresa para lograr buenos resultados), conozca al personal con el que va a trabajar, hay que trabajar en las relaciones laborales, saber cómo son las personas, ser capaz de detectar personas propensas a trabajar en forma riesgosa, personas que son reticentes a recibir información de prevención, personas sin experiencia laboral, etc., es muy importante la observación en el lugar de trabajo, enseñarle al personal a observar y ser capaz de detectar posibles riesgos o personas que cometen actos inseguros. La rotación de personal conlleva diferentes riesgos, y muchas veces la necesidad de llevar adelante los trabajos, nos hace chocar con una realidad que es muy habitual en las empresas, personas que empiezan a trabajar sin haber pasado por el curso de inducción a la seguridad e higiene. En esta actividad otro gran problema y que mucha gente no lo tiene en cuenta es en muchos casos, el desinterés de las personas por realizar el trabajo en forma segura y correcta, esta desmotivación o falta de cultura en el trabajo, lleva a que haya muchos incidentes, accidentes o accidentes inventados que dañan a la actividad, esto es mucho más notorio en las chacras, donde se han detectado muchos casos de simulación de accidentes de trabajo. Es materia pendiente para las ART, centros médicos, servicios de seguridad e higiene y demás instituciones como secretarias de trabajo, superintendencia de riesgos, etc., ver la forma de trabajar en conjunto para mejorar en todos los frentes y colaborar con las empresas y los trabajadores. La capacitación, la presencia en las empresas, los controles constructivos, saber bien los derechos y las OBLIGACIONES, son fundamentales para mejorar y llevar adelante un cambio en materia de Seguridad e Higiene, pero siempre teniendo en cuenta los RRHH y las RRLL. Informar de algunos de los riesgos dentro de una empresa empacadora de fruta fresca y dentro del sector del puesto en estudio, lograr acortar la distancia que el estibador traslada las cajas o cajones desde el riel al pallet donde la estiba.
Fil: Fernández, Francisco Javier. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1476
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_SH_079.pdf7.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.