Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1489
Título : | Discapacidad y trabajo |
metadata.dc.creator: | Gratz, Patricia |
Autor : | Spidalieri, Claudia |
Palabras clave : | Psicopedagogía Discapacidad Educación especial |
metadata.dc.date: | 2009 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
Descripción : | Los más recientes estudios estadísticos han comprobado que un gran porcentaje de la
población tiene algún tipo de discapacidad. Los resultados de la ENDI - Encuesta Nacional
de Personas con Discapacidad (2005) - realizada por el INDEC - Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos, indican que en la Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas,
lo que implica que uno de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad.
El trabajo es un derecho de toda persona que no acepta ninguna excepción salvo sus
propias limitaciones; por lo tanto, las personas con discapacidad pueden y deben trabajar,
pues la sociedad necesita de todos sus miembros para desarrollarse plenamente.
Algunos autores han investigado y desarrollado el tema de la discapacidad desde la
perspectiva de la inserción laboral (Pantano, 1987; Guerrero Romera, 2002; Rojo Vivot,
2005) (1) sin embargo, no se han encontrado antecedentes de investigación sobre la
percepción de las personas discapacitadas con respecto a su propia inserción laboral.
La ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, posee población con discapacidad
la cual, por supuesto, no escapa tanto a las dificultades como a los progresos sobre el tema,
por ello existen instituciones, como el Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio
de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que dan apoyo a estas personas y tratan de
conseguir que logren su inserción laboral y social como cualquier ciudadano.
En este contexto resulta de especial relevancia, el papel protagonista de las propias
personas con discapacidad, por lo cual con la presente investigación intentamos conocer
cual es la percepción de las personas discapacitadas respecto de su inserción laboral desde
la perspectiva de la psicopedagogía laboral; puesto que dicha disciplina se ocupa de estudiar
tanto el aprendizaje como las dificultades de aprendizaje implicadas en el quehacer laboral;
poniendo su acento en la inserción laboral y en las necesidades de la persona trabajadora
para responder a las exigencias del mercado del trabajo. Fil: Gratz, Patricia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Spidalieri, Claudia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1489 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2009_P_006.pdf | 503,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.