Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1489
Título : Discapacidad y trabajo
metadata.dc.creator: Gratz, Patricia
Autor : Spidalieri, Claudia
Palabras clave : Psicopedagogía
Discapacidad
Educación especial
metadata.dc.date: 2009
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
Descripción : Los más recientes estudios estadísticos han comprobado que un gran porcentaje de la población tiene algún tipo de discapacidad. Los resultados de la ENDI - Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (2005) - realizada por el INDEC - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indican que en la Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas, lo que implica que uno de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. El trabajo es un derecho de toda persona que no acepta ninguna excepción salvo sus propias limitaciones; por lo tanto, las personas con discapacidad pueden y deben trabajar, pues la sociedad necesita de todos sus miembros para desarrollarse plenamente. Algunos autores han investigado y desarrollado el tema de la discapacidad desde la perspectiva de la inserción laboral (Pantano, 1987; Guerrero Romera, 2002; Rojo Vivot, 2005) (1) sin embargo, no se han encontrado antecedentes de investigación sobre la percepción de las personas discapacitadas con respecto a su propia inserción laboral. La ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, posee población con discapacidad la cual, por supuesto, no escapa tanto a las dificultades como a los progresos sobre el tema, por ello existen instituciones, como el Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que dan apoyo a estas personas y tratan de conseguir que logren su inserción laboral y social como cualquier ciudadano. En este contexto resulta de especial relevancia, el papel protagonista de las propias personas con discapacidad, por lo cual con la presente investigación intentamos conocer cual es la percepción de las personas discapacitadas respecto de su inserción laboral desde la perspectiva de la psicopedagogía laboral; puesto que dicha disciplina se ocupa de estudiar tanto el aprendizaje como las dificultades de aprendizaje implicadas en el quehacer laboral; poniendo su acento en la inserción laboral y en las necesidades de la persona trabajadora para responder a las exigencias del mercado del trabajo.
Fil: Gratz, Patricia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Spidalieri, Claudia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1489
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_P_006.pdf503.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.