Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493
Título : | Evaluación de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoacúsicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
metadata.dc.creator: | Rolls, Miriam |
Autor : | Boidi, Marcela Delia |
Palabras clave : | Psicopedagogía Atención Sordo Educación especial |
metadata.dc.date: | 2009 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades |
Descripción : | La atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que
consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre sí y
controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos están
implicados en la selección del foco atencional (atención focalizada) y su
mantenimiento durante un tiempo determinado (atención sostenida).
Esta intrincada naturaleza y organización del mecanismo atencional
iría encaminada a conseguir un control de la cognición y la acción del
organismo, sobre todo ante situaciones novedosas y ante situaciones que
requieren de actividades cuidadosamente planificadas.
El niño sordo no dispone de esta fuente de información, por esto
interrumpe sus tareas escolares para poder obtener la información de lo que
sucede en su entorno por vía visual.
Para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha es
necesario utilizar estrategias atencionales. Las estrategias atencionales no
son innatas sino que se aprenden y desarrollan en la interacción con el
ambiente.
Para evaluar los mecanismos atencionales de los niños y
adolescentes sordos de la escuela especial 515 se empleó el test D2.
Se creó un programa de estimulación de estrategias visuales, libre de
la influencia del lenguaje, con el fin de mejorar la atención sostenida y
focalizada. Este programa se administró durante un mes a 13 alumno; de la
Escuela Especial 515 de Mar del Plata.
Posteriormente a la implementación del programe se realizó un re-test,
con el objetivo de evaluar nuevamente la atención.
El análisis de los resultados obtenidos permite indicar que hubo un
aumento significativo en la focalización y el sostenimiento atencional de los
alumnos sordos posterior a la estimulación; y que el programa diseñado para
el entrenamiento de habilidades atencionales incrementa las mismas y
contribuye a un mejor desempeño escolar y desarrollo socio-emocional. Fil: Boidi, Marcela Delia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Rolls, Miriam. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2009_P_010.pdf | 26,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.