Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150
Título : | Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : análisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo grúa" y "La ciénaga" |
metadata.dc.creator: | Guzman, Emilia |
Autor : | Aiello, Ricardo |
Palabras clave : | Industria cinematográfica Historia del cine Italiano |
metadata.dc.date: | 2009 |
Editorial : | Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación |
Descripción : | El trabajo propone analizar dos períodos cinematográficos, que a pesar de haberse desarrollado en diferentes tiempos y espacios, están vinculados por la influencia que uno ha tenido sobre el otro.
El primero de los períodos a analizar es el Neorrealismo Italiano que planteo
otra forma de hacer cine, por lo que significó una ruptura con el cine tradicional.
Para Ricardo Parodi del Goethe Institut Buenos Aires, el Neorrealismo
demuestra que es posible realizar cine sin la intervención de los grandes estudios –
“Rossellini demuestra que se puede hacer cine sin el respaldo de un poderoso aparato
industrial detrás. Rossellini hace intervenir, crea, un impensable”-1, es factible hacer
cine sacando la cámara a las calles, recorriendo una Italia aún en ruinas, y que se
puede hacer cine sin grandes estrellas ni actores profesionales.
Además de los aspectos destacados por Parodi, también es menester
reconocer que el Neorrealismo influyó en la cinematografía de diferentes países, como
la Nouvelle vague, en Francia, o el nacimiento del Nuevo Cine Alemán.
El cine de América Latina, no fue ajeno a esta nueva corriente. Así lo sostiene
Jorge Sanjinés: “Ese extraordinario movimiento cinematográfico que generó Italia, en
su primera y segunda fases, aportó al cine mundial, tal vez más que ningún otro. Es
indudable que el Nuevo Cine Latinoamericano recibió una fuerte herencia del
Neorrealismo. Esa herencia, prendió con fuerza en los cineastas latinoamericanos no
solamente por su magnitud intrínseca, por su propia fuerza y magia, sino también
porque algunas coincidencias históricas y sociales habían creado el caldo de cultivo
adecuado”2
El Nuevo Cine Argentino, al enmarcarse dentro de los llamados “nuevos cines”,
no es ajeno a estas influencias. Desde 1996 hasta la actualidad3, surgió una
generación de directores que plantean una nueva relación con la política y realidad
argentina que se expresa por afuera de los moldes anteriores. Hay una explosión
social y geográfica que pone en evidencia nuevas realidades, que explora desde la
curiosidad y la incertidumbre.
En esta filmografía argentina, las temáticas más frecuentes se diversifican,
surgiendo dos importantes corrientes. Por un lado adquiere relevancia el
costumbrismo social, austero y realista, generalmente en blanco y negro; y por otro un
cine más ligado a indagar en cuestiones de identidad y género, personal e intimista.
El proyecto de investigación a realizar propone la búsqueda y el análisis de los
puntos en común que tienen ambos movimientos cinematográficos y, en
consecuencia, resaltar la importancia que ha tenido el Neorrealismo en la filmografía
mundial, especialmente la argentina. Fil: Aiello, Ricardo. Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Guzman, Emilia. Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Licenciatura en Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2009_CS_004.pdf | 819 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.