Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/153
Título : La adherencia al tratamiento al tratamiento kinésico en una entidad de salud pública
metadata.dc.creator: Salort, Martín
Autor : Dominguez, Mariela
Palabras clave : Adherencia
Tratamiento kinésico
Abandono
Lesión traumática
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La falta de adherencia al tratamiento es un fenómeno mundial que se presenta en todas las áreas de la medicina, en un amplio abanico de patologías, tanto agudas como crónicas, no discriminando ni a niños ni ancianos. En el área de la rehabilitación kinésica el fenómeno del abandono también existe, ocasionando el estancamiento en la rehabilitación, alargando a la misma y hasta ocasionando una ineficiente recuperación con secuelas. Objetivo: Determinar el nivel de adherencia al tratamiento kinésico de las lesiones traumáticas en el Aparato Locomotor y que factores son la que la condicionan, en pacientes ingresados al servicio de kinesiología de un Hospital Público de Mar del Plata durante 3 meses del año 2014. Materiales y métodos: El diseño metodológico es del tipo no experimental – transversal descriptivo. La muestra no probabilística se realizó con 120 pacientes de un hospital público de Mar del Plata durante los meses de octubre – noviembre y diciembre del año 2014. Los datos fueron recolectados mediante encuestas personales en una primera instancia, y luego una segunda encuesta telefónica sólo a aquellos pacientes que abandonaron el tratamiento. Resultados: Se determinó que el nivel de adherencia al tratamiento kinésico en el hospital público del Higa es del 75.8%; de un total de 120 pacientes han abandonado 29 personas. El factor socio-económico y demográfico, con el 34%, fue la causa principal de no-adherencia. El porcentaje resulta de la suma de los abandonos dados por problemas laborales, los de índole económica y por último los de transporte. El segundo factor de incumplimiento, en un 24%, es el relacionado al sistema de salud y al equipo profesional. Conclusiones: Se considera una alta adherencia al tratamiento kinésico en el hospital público de Mar del Plata.
Descripción : Fil: Salort, Martín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Dominguez, Mariela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/153
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Martín Salort.pdf15.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.