Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/154
Título : Prevención de lesiones lumbares en motocross
metadata.dc.creator: Castronuovo, Lucas
Autor : Izza, Carolina
Minnaard, Vivian
Palabras clave : Aceleración
Motocross
Lesión lumbar
Protocolo de prevención
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El motocross es un deporte derivado del motociclismo deportivo, que combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta, éste deporte demanda una resistencia y fortaleza física extrema del piloto. La zona lumbar es la zona de mayor soporte del tronco y muy requerida por el piloto de motocross en las técnicas de frenaje y salto, ya que debe soportar cargas y movimientos relacionados a las correcciones de los miembros inferiores y superiores, generando así el desarrollo de patologías como la lumbalgia o contractura muscular, como más destacadas. Objetivo: Evaluar el grado de dolor a nivel lumbar que reconocen los pilotos de motocross que participan en un campeonato provincial de Buenos Aires en el año 2015 y que gestos deportivos identifican como responsable del mismo. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal que corresponde a un diseño no experimental. Se entrevistó a 39 pilotos de las categorías sénior, junior y promocional de un campeonato provincial de motocross el mes de Noviembre del año 2015. Los datos que conforman la base de esta investigación se recolectaron mediante encuesta y observación. Resultados: Se han tomado 39 casos de pilotos, donde se observa una distribución de 46% en el rango entre 2 y 10 años de antigüedad y un máximo de 24 años de práctica deportiva, también se detectó que realizaban dicha práctica en su mayoría de 1 a 2 veces por semana, la presencia de dolor lumbar posterior a la práctica deportiva es máximo en un 36% y severo en un 38 %.El gesto biomecánico que tuvo mayor influencia en producir una modificación en las curvaturas de la columna lumbar y por lo tanto en incidir en lesiones fue el frenaje, el 72% de los pilotos generan rectificación de la columna lumbar y el 67% de los pilotos generan hiperlordosis en la técnica de salto. Las patologías prevalentes en pilotos de motocross fueron la lumbalgia (51%) y la contractura muscular (38%). Conclusión: las patologías más frecuentes que se destacaron tienen relación directa con los gestos deportivos, con este fin es necesaria la educación en el movimiento de gestos correctos. Es necesario destacar el rol kinesiológico para prevenir las diversas lesiones asociadas a la columna ya que son diversos los factores que las causan, de esta manera quizás se pueden evitar y disminuir los riesgos.
Descripción : Fil: Izza, Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Castronuovo, Lucas. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/154
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castronuovo_KI_2018.pdf19.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.