Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/156
Título : Prevención de lesiones en miembro inferior en patinadores de longboard
metadata.dc.creator: Arca, Valentín
Palabras clave : Longboard
Miembro inferior
Lesiones
Prevención
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El longboard es a grandes rasgos una tabla sobre ruedas, una patineta o skate más largo y ancho en relación a los convencionales. Una de las principales cualidades que hacen que este deporte se haya vuelto tan popular en Argentina es que no se necesita de un gran poder adquisitivo para obtener una tabla adecuada, ni tampoco un estado físico muy desarrollado. Las lesiones durante la práctica de longboard han aumentado considerablemente con el crecimiento en popularidad del mismo. El método más efectivo para combatir el alto número de lesiones derivadas de la práctica de longboard, al igual que en cualquier otro deporte, es la prevención. Al hablar de la prevención de lesiones en el ámbito deportivo, es muy fácil caer en la absurda repetición de una serie de medidas que ya de por si son lógicas para cualquier deportista con sentido común. Las lesiones derivadas de la práctica deportiva, no solo necesitan de un correcto diagnóstico y tratamiento, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva. Objetivo: Identificar cuáles son las lesiones más frecuentes en miembro inferior, asociadas a las fases de aceleración y frenado en patinadores. Material y métodos: Muestra no probabilística por conveniencia, se analizaron 50 patinadores a través de encuestas y mediante la observación directa. Resultados: Del total de los 50 encuestados, el 44 % presentó al menos una lesión. Las lesiones de miembro inferior más frecuentes fueron el esguince de tobillo, seguido de rotura de ligamentos de tobillo; el gesto motor que tuvo mayor influencia en producir lesiones fue el frenado. Conclusiones: Es de incumbencia de los kinesiólogos hacer hincapié en las medidas preventivas que no son lógicas para un deportista común, analizando los diferentes factores que pueden derivar en una lesión, y difundirlos a los practicantes de este deporte tan nuevo en nuestro país; que carecen de los conocimientos necesarios para poder evitarla.
Descripción : Fil: Arca, Valentín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/156
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K013.pdf20.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.