Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/158
Título : Alineación postural, deporte simétrico y asimétrico
metadata.dc.creator: Carmody, María Candela
Palabras clave : Deporte
Alineación postural
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a las tensiones que recibe. La repetición de un gesto deportivo provoca estas tensiones. Los deportes asimétricos presentan diferente solicitación de los segmentos corporales, generando desequilibrios musculares, mientras que en los deportes simétricos, los hemicuerpos trabajan de manera equilibrada. De esta manera el deportista de una disciplina asimétrica, de acuerdo a su adaptación podría manifestar una postura diferente respecto de la del atleta de una actividad simétrica. Objetivo: Analizar cuáles son las diferencias respecto de la alineación postural entre nadadoras y jugadoras de hockey de la Ciudad de Tandil durante Junio de 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptiva, evaluando 30 deportistas de sexo femenino entre 15 y 25 años de dos clubes de la Ciudad de Tandil. La mitad de ellas, deportistas de la disciplina simétrica representativa, natación, y las otras quince de la asimétrica, el hockey sobre césped. Para la recolección de los datos se utilizó una breve encuesta y una evaluación postural cuyos instrumentos de medición incluyeron: Observación, palpación, goniometría y medición con cinta métrica. Resultados: Las diferencias más significativas halladas en la alineación postural fueron, en el plano frontal una mayor tendencia a asimetrías a nivel escapular y pélvico, con preferencia derecha, en el deporte asimétrico respecto del simétrico. Y mayor predisposición al genu valgo en las nadadoras. En el plano sagital, se manifestó una mayor incidencia de hiperlordosis y anteversión pélvica en las jugadoras de hockey. Conclusión: La monotonía de repetición de secuencias de movimientos con solicitaciones musculares anormales o no fisiológicas, conducen a desequilibrios estáticos que además de provocar, como es sabido, disminución del rendimiento, rigidez, dolores, distenciones, entre otras, conducen a una adaptación postural que provoca desalineaciones. De esta manera los deportes asimétricos inducen compensaciones, principalmente en el plano frontal, que se deberían neutralizar con otros ejercicios para evitar consecuencias nocivas tras el entrenamiento de varias temporadas, y de esta manera que el deporte sea salud.
Descripción : Fil: Carmody, María Candela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/158
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_022.pdf24.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.