Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1580
Título : Caracterización del estado actual de la flexibilidad en adolescentes de 12 - 15 años de la escuela Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Rosario
metadata.dc.creator: Scrimaglio, Mateo
Autor : Cicapolli, Rubén Alcides
Palabras clave : Rango del movimiento articualar
Educación física
Adolescente
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : Conociendo a práctica deportiva que hay en estos tiempos, ya sea recreativa, amateur o de alto rendimiento, los profesores en Educación Física debemos enseñar a los alumnos y mostrarles cómo se debe trabajar con el cuerpo y la importancia de cada capacidad. Pero como contrapartida del auge de la práctica deportiva, tenemos también un notorio aumento del sedentarismo, sobre todo en adolescentes, ya sea porque les atrae más la tecnología que el moverse, por temor a la inseguridad y no querer salir de su casa, que entran en una etapa de desarrollo de su cuerpo y les da vergüenza el mostrarse o moverse, u otros múltiples motivos, queda relegada la práctica deportiva, lo que a futuro, en esas personas pueden traer graves problemas. Para que los adolescentes, que están en plena etapa de formación de su personalidad, les convenza y convoque algo, debe estar fuertemente respaldado por la seriedad, la responsabilidad y entereza de lo que se propone, es por eso que el Profesor en Educación Física, entrenador o preparador físico, debe formarse para poder transmitir fielmente lo que desea transmitir. Pero cuando entramos en la práctica de los deportes es muy común ver a preparadores físicos o entrenadores, que trabajan muy fuertemente la velocidad, la fuerza y la resistencia, pero existen ocasiones en que se deja de lado la capacidad de la flexibilidad, hasta hay algunos autores que la llaman “la capacidad olvidada”. La flexibilidad y las capacidades coordinativas, deben estar presentes desde el inicio de la preparación física general, también teniendo en cuenta que el espacio que ocuparan en las sesiones de entrenamiento será menor a las capacidades condicionales, pero aun así deben estar presentes. Por todo lo que dije antes, las capacidades físicas, deben trabajarse en su total conjunto, sabiendo sobre todo cuál es su etapa propicia para comenzar a trabajarla, o mejor dicho su fase sensible (R. Winter 1980 y D. Martin 1981 y 1982, citados por Rodríguez Facal y Córdoba) para poder asentar mejores bases en cada capacidad y asi formar íntegramente al deportista. Averiguar cuál es el estado actual de los adolescentes en su flexibilidad con la mayor fiabilidad posible, es el inicio que nos puede ayudar a encontrar muchos indicadores, para ver donde estamos prados y en un futuro poder actuar correctamente. En la clase de Educación Física de la escuela Santo Tomas de Aquino, observé que el nivel de flexibilidad de los alumnos, es menor y muy poco atendida esa capacidad. Al ser una de las capacidades que menos importancia se le da en la hora de Educación Física, dejando de lado un aspecto muy importante de ella, sabiendo que aumentar la flexibilidad nos ayudaría en casi todas las tareas que realizamos a lo largo del día. La Flexibilidad puede ayudar con la coordinación, le da a las articulaciones experiencia en su rango completo de movimiento, lo que permite, sobre todo con la edad, estar más activo y ágil. Hablando de lo estrictamente deportivo, el alumno, al tener mayor flexibilidad, podrá mejorar la ejecución de la técnica de los movimientos, imprimiéndole mayor fuerza, potencia o velocidad, y además, no de menor importancia, ayuda a la prevención de lesiones. Por tanto es muy importante tener ese tiempo de trabajo de flexibilidad en la clase de Educación Física, como parte misma de la entrada en calor, como pausa entre ejercicios, como bloque principal de la clase o como tarea de hogar para el alumno, que haciéndose con regularidad, dan cada vez mejor resultado.
Fil: Cicapolli, Rubén Alcides. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scrimaglio, Mateo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1580
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EF_2015_008.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.