Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1588
Título : Evaluación nutricional en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello bajo tratamiento radioterápico
metadata.dc.creator: Bernasconi, Luciano Luis
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Cáncer
Radioterapia
Quimioterapia
Desnutrición
Alimentos
metadata.dc.date: 2011
Descripción : Se presenta un trabajo de tipo descriptivo en una población oncológica que comienza con tratamiento radioterápico en un centro de Oncología y Radioterapia. El propósito es el de realizar una evaluación nutricional y alimentaria que permita conocer la composición corporal por un lado, así como valorar el posible grado de afectación en la ingesta de ciertos nutrientes por el otro. Previo consentimiento informado, se aplica una encuesta a los pacientes la cual contiene a cada una de las variables, indagando acerca del sitio de ubicación de la lesión, su extensión y pronóstico, así como el estado de las reservas.Se constata que la mayoría de aquellos que comienzan el tratamiento, son personas mayores de 65 años. Toda la muestra posee una lesión tumoral del tipo maligna, en donde las posibilidades de curación se corresponden con un 78%, en tanto que el 22% restante posee una lesión que se trata únicamente con fines paliativos. Se sabe que el grado de afectación existente es fundamental para conocer el pronóstico, entonces se ve que la prevalencia de metástasis es de un 37% y de un 65% para el caso de la afectación ganglionar. Ante la presencia de alguna de tales complicaciones, las posibilidades de tolerar las sesiones de rayos y afectar en menor medida a las reservas existentes, se reducen. Si un 78% cuenta con posibilidades de remisión tumoral, la radioterapia es la vía principal de tratamiento primario elegida con una frecuencia del 43%. Una caída en el peso evidencia una disminución en las reservas energéticas, se constata que un 88% de la población posee un peso actual menor al habitual referido al momento de comenzar las sesiones. La tolerancia a la terapia va en disminución cuando se ha perdido peso al momento de comenzarla, lo que aumenta las pérdidas de tejido durante el tratamiento. De la observación se desprende que más de dos tercios de la muestra no cubre sus requerimientos de energía, así como también existe una inadecuación de un 75% en promedio en lo que respecta a nutrientes de importancia, como lo son el Calcio, el Zinc y las Proteínas.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Bernasconi, Luciano Luis. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1588
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_052.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.