Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1640
Título : Intervención fonoaudiológica en atención temprana de la infancia en niños con síndrome de Down
metadata.dc.creator: Ottino, María Belén
Autor : Chervo, Natalia
Raúl, Luciana
Minnaard, Vivan
González, Mariana
Palabras clave : Síndrome de Down
Estimulación temprana
Sistema estomatognático
Terapia miofuncional
metadata.dc.date: 2019
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El Síndrome de Down es un desorden cromosómico caracterizado por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 dando lugar a una serie de características típicas tanto físicas como cognitivas. Ambas requieren de la intervención de un equipo de terapeutas que favorezca el desarrollo de dichos niños desde etapas tempranas. Objetivo: Analizar las características estomatognáticas y de la comunicación en tres niños con Síndrome de Down de 9 a 18 meses que concurren al sector de estimulación temprana de una escuela especial de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de agosto de 2018. Materiales y método: La presente es una investigación descriptiva, observacional. Es un estudio de un caso de niños con Síndrome de Down de 9 a 18 años de edad que asisten al sector de estimulación temprana de una escuela especial de la ciudad de Mar del Plata, recibiendo atención de un equipo interdisciplinario de terapeutas. Resultado: Los pacientes estudiados responden favorablemente a la estimulación aplicada en la zona bucal y peri-bucal permitiéndoles la ganancia de tono muscular, siendo esto positivo para el desarrollo del sistema estomatognático. Con respecto a las características comunicativas, se observan grandes disparidades. El paciente de 10 meses de edad es el que mayor variabilidad lingüística presenta. Emite en su mayoría, consonantes oclusivas e interdentales, vocales anteriores medias y posteriores, con reproducción de reduplicaciones silábicas. El paciente 2, de 11 meses solo anuncia emisiones vocálicas en su mayoría /a/, siendo el que mayor retraso lingüístico presenta. El paciente 3, de 17 meses de edad anuncia consonantes oclusivas e interdentales, con vocales medias, anteriores y posteriores, realiza reduplicaciones silábicas con presencia de proto-palabras. Conclusiones: En cuanto a las características del sistema estomatognático de los pacientes, se puede decir que la totalidad de los pacientes estudiados presenta hipotonía en músculos faciales, paladar ojival y lengua en protrusión. Por otro lado, se registran disparidades en las características comunicativas de cada uno. El paciente de 10 meses de edad es el que mayor variabilidad lingüística presenta, el de 11 meses solo anuncia emisiones vocálicas en su mayoría /a/ y el de 17 meses emite proto-palabras.
Fil: Chervo, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Raúl, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivan. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Ottino, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1640
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ottino_FO_2019.pdf7.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.