Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1641
Título : Tratamientos fonoaudiológicos en atención primaria de salud
metadata.dc.creator: Gomez, Florencia Anahí
Autor : Croci, Claribel
Minnaard, Vivian
Palabras clave : Fonoaudiología
Registros médicos
Atención primaria de la salud
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La Atención Primaria de la Salud es el contacto inicial entre la sociedad y el Sistema Sanitario. Las historias clínicas registradas y archivadas son un reflejo del tránsito de los pacientes por dicho sistema. Objetivo: Analizar los motivos de consulta, el tránsito del tratamiento y los aspectos que determinan la finalización de la atención fonoaudiológica, plasmados en historias clínicas de pacientes que concurren a un Centro de Atención Primaria de la ciudad de Mar del Plata que inicien tratamiento durante el periodo 2015. Materiales y método: Investigación cuantitativa descriptiva abordando el análisis con la utilización de datos ya existentes en historias clínicas. Se trabajó sobre una muestra no probabilística conformada por 34 niños entre 3 y 14 años de edad que hayan concurrido a un Centro de Atención Primaria de la ciudad de Mar del Plata y que iniciaron el tratamiento durante el periodo 2015. Resultados: Los motivos de consulta son en más del 50% de los casos dificultades del habla, los cuales tienen como diagnóstico presuntivo dislalias múltiples. La mayor cantidad de ingresantes abarcan las edades de 4,5 y 6 años, predominando el sexo masculino por sobre el femenino. Como agente de derivación se encuentra en primer lugar la escuela, lo cual coincide con el mes de mayor ingresos al sistema, siendo este marzo, inicio de clases. Como agente informante en casi la totalidad de los casos se registró la madre del niño. Más del 50% de los pacientes presentan una asistencia irregular, y un 52% de los casos estudiados fueron dados de baja antes de finalizar el tratamiento. Solo un 29% de la totalidad de los niños fue dado de alta luego de cumplir con las metas establecidas por el terapeuta. Conclusiones: La mayoría de los niños ingresados al Sistema de Salud Pública por el servicio de fonoaudiología consultan por dificultades del habla, las edades predominantes abarcan entre los 4 y los 6 años, la asistencia de estos pacientes es irregular y más de la mitad son dados de baja antes de concluir el tratamiento.
Fil: Croci, Claribel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Gomez, Florencia Anahí. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1641
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gomez_FO_2018.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.