Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1644
Título : Características del lenguaje en sala de tres
metadata.dc.creator: Chervo, María Micaela
Autor : Chervo, Natalia
Minnaard, Vivian
González, Mariana
Palabras clave : Lenguaje
Percepción
Evolución clínica
metadata.dc.date: 2019
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El lenguaje es el medio por el cual los niños transmiten, entre muchas cosas, sus pensamientos, deseos, y necesidades. Es lo que convierte al ser un humano en un ser social por excelencia, posicionándolo en constante interacción con los demás desde el nacimiento. La percepción de los padres sobre una correcta adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños, proporcionan una fuerte base para su posterior desarrollo integral. Objetivo: Analizar las características del lenguaje en niños de sala de 3 y la percepción de los padres sobre el lenguaje en sus hijos en un jardín de infantes privado de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de octubre y noviembre del año 2018. Materiales y métodos: Investigación de tipo descriptiva, transversal y no experimental. Se trabajó sobre una muestra conformada por 20 padres que fueron encuestados y 20 niños de una sala de 3 años a los cuales se les aplicó un Test del lenguaje. Resultados: El lenguaje de los niños, en su mayoría, concuerda con lo esperado para la edad cronológica. La percepción de los padres sobre el lenguaje de sus hijos, en general, concuerda con los resultados obtenidos en el Test del lenguaje, a nivel comprensivo del lenguaje y en los planos fonológico, pragmático y semántico. En cuanto al plano morfosintáctico, los resultados fueron desalentadores con respecto a la percepción de los padres, quienes mencionan un lenguaje de tipo claro, fluente, compuesto de enunciados y frases largas, mientras que en la evaluación se pudieron observar enunciados cortos y compuestos de una estructura gramatical sencilla. Conclusión: Los niños presentan en general un lenguaje acorde a su edad, evidenciándose mayores desfasajes en el plano morfosintáctico. La percepción de los padres sobre el lenguaje de sus hijos en todos los planos, en su mayoría, es positiva. Fueron capaces de identificar los aspectos favorables y desfavorables del lenguaje de los niños, a pesar que algunos aspectos no coincidieron con los resultados de la evaluación aplicada.
Fil: Chervo, María Micaela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Chervo, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1644
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chervo_FO_2019.pdf6.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.