Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1645
Título : Labor fonoaudiológica en la UCI Neonatal
metadata.dc.creator: Belatinez, Ivonne
Autor : Ferro, Karina
Minnaard, Vivian
González, Mariana
Palabras clave : Lenguaje
Rol profesional
Screening
Comunicación
Trastornos de alimentación y de la ingestión de alimentos
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El rol del fonoaudiólogo en la Unidad de Cuidados Intensivos reside en la prueba de tamizaje mediante el screening auditivo; la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos en la alimentación; y la estimulación de la comunicación y el lenguaje desde edades tempranas. La percepción y el conocimiento tanto de los fonoaudiólogos, como del equipo de salud dentro de la unidad será de suma importancia para su intervención temprana. Objetivo: Analizar el rol del fonoaudiólogo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la visión del equipo de neonatología sobre el mismo en un Hospital público de la ciudad de Olavarría en Mayo de 2018. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, observacional y transversal. Se trabajó sobre una muestra conformada por 13 personas que forman parte del equipo interdisciplinario de neonatología del Hospital público de la ciudad de Olavarría, mediante una entrevista. Resultados: Los profesionales de la salud entrevistados manifiestan que el rol del fonoaudiólogo dentro de la unidad radica en la detección e intervención temprana de trastornos asociados a la audición, deglución y comunicación. Con respecto a la importancia que se le da dentro del equipo se evidenció que es vital para alcanzar una alimentación por vía oral, segura y eficiente. Cumple un rol fundamental para la detección temprana de trastornos deglutorios y auditivos, brindando una intervención prematura. La frecuencia semanal de intervención, va a depender principalmente del número de casos de neonatos que requieran de su intervención dentro de la unidad. Las áreas derivadas al fonoaudiólogo son las de audición, succión-deglución y fisuras labioalveolopalatinas; control del niño sano, falta de progresión de peso, incoordinación succión-respiración y malformaciones congénitas craneofaciales. En relación a la opinión del fonoaudiólogo en la elección de la vía de alimentación, no se saca la sonda a los neonatos hasta que la fonoaudióloga manifieste que el mismo posee una succión eficaz. Con respecto a la presencia del trabajo en equipo dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos, todos los entrevistados manifestaron su existencia. Éste se realiza a través de la comunicación, la interconsulta, reuniones, el pase de sala, el intercambio de información en forma presencial, por teléfono, imágenes o videos enviados entre los diferentes profesionales. Conclusión: Los profesionales de la salud de la presente muestra tienen una percepción positiva y adecuada de la labor fonoaudiológica dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Fil: Belatinez, Ivonne. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Ferro, Karina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1645
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Belatinez_FO_2018.pdf4.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.