Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/165
Título : Lumbalgia en camioneros
metadata.dc.creator: Luciano, Giuliana
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Lumbalgia
Protocolo de prevención
Biomecánica de la posición de conducción
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La lumbalgia es uno de los trastornos más comunes que padece el ser humano en relación con la columna vertebral. Existe gran prevalencia en los conductores profesionales debido a ciertos factores laborales y a la inadecuada biomecánica de la posición al momento de la conducción. Objetivo: Analizar la prevalencia, los factores laborales predisponentes a la lumbalgia y la biomecánica de la posición de conducción de los camioneros de la ciudad de Balcarce en el año 2014. Material y Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal correlacional y no experimental. Se entrevistaron 100 camioneros de la ciudad de Balcarce durante el mes de Octubre de 2014. Los datos se recolectaron a través de una encuesta realizada cara a cara. Resultados: La prevalencia de la lumbalgia en camioneros es del 74% de la muestra. Los factores laborales predisponentes fueron la antigüedad laboral y la disposición de la butaca en la cabina. Se encontró relación entre el padecimiento de dolor lumbar con el diámetro abdominal del componente antropométrico del conductor, biomecánica de la posición de conducción y la realización de actividad física. Conclusión: Existe una gran prevalencia de lumbalgia en los camioneros de la ciudad de Balcarce debido a una combinación multifactorial de variables que posiblemente no se puedan evitar pero sí podrían limitarse. A tal fin se propone entonces un protocolo de ejercicios para la prevención del dolor lumbar.
Descripción : Fil: Luciano, Giuliana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/165
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_002.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.