Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1653
Título : Síndrome de codo de arquero de handball
metadata.dc.creator: Arrate, Agustina Aranzazu
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Codo
Prevención de enfermedades
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Las lesiones en el codo de arquero de handball ocurren generalmente cuando estos buscan bloquear en la defensa la pelota para evitar el gol. Este bloqueo se realiza con el codo en hiperextensión, estrés en valgo y supinación del antebrazo pudiendo producir lesiones ligamentosas parciales en la articulación del codo. Según las investigaciones consultadas la lesión en el síndrome del codo de arquero de handball refiere el daño de 4 estructuras: ruptura anterior de la capsula; ruptura en forma de “L” del origen del músculo pronador con elongación del paquete anterior del ligamento colateral medial; rotura parcial de la parte posterior del ligamento colateral lateral; y pequeño daño de cartílago en el borde posterior o anteromedial del cúbito. Objetivo: Indagar cuál es la lesión más frecuente y sintomatología en el codo del arquero de balonmano en jugadores entre 18 y 38 años de Mar del Plata 2018. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla de una forma descriptiva trasversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 26 arqueros de handball de ambos sexos pertenecientes a la ciudad de Mar del Plata. El instrumento seleccionado consistió en un formulario on-line. Resultado: Un 92% de los arqueros encuestados refirió haber sentido algún tipo de dolencia en la zona del codo en algún momento de su carrera deportiva, pero sólo un 42% identificó esta dolencia como una lesión ya que no sólo se manifestaba durante la actividad deportiva sino también en la vida diaria y tuvo que hacer una pausa en su actividad deportiva por esta dolencia. No se encontró diferencia significativa de edad, ni de sexo, ni relación entre la cantidad de años que lleva jugando este deporte con este síndrome, ya que un 92% de los encuestados en algún momento de su carrera sintieron este dolor. Sólo un 21% de los encuestados realizo algún tipo de tratamiento kinésico para rehabilitar y el método más utilizado para evitar recidivas son las coderas o vendajes para evitar la hiperextensión del codo, factor que los mismos entrevistados refirieron como causante de lesión. Aun así, 83% de los arqueros lesionados que realizaron el tratamiento kinésico refirieron que persisten con dolor. Conclusiones: Se destacó al kinesiólogo con un rol importante a la hora de la disminución del dolor de los deportistas, pero sólo un arquero refirió haber reeducado el gesto deportivo como una parte de la rehabilitación. En el caso de este síndrome, el gesto deportivo sumado al impacto sufrido por el balón a la hora de bloquear la pelota genera la lesión, es por eso que se requieren de futuras investigaciones para una correcta kinefilaxis propioceptiva y de fortalecimiento muscular para evitar la hiperextensión del codo a la hora del impacto y así reducir la cantidad de arqueros con dolencias en el codo.
Fil: Arrate, Agustina Aranzazu. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1653
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arrate_KI_2018.pdf4.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.