Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1673
Título : Galletas con agregado de nopal
metadata.dc.creator: Marino, Julieta
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Opuntia
Fibras de la dieta
Bizcochos
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El nopal es una planta originaria de México de la familia de las cactáceas, que por su gran contenido de fibra dietética y sus propiedades benéficas para la salud ha sido objeto de estudio durante muchos años. En este trabajo se pretende evaluar la aceptabilidad de unas galletitas elaboradas con agregado del mismo. Objetivo: Indagar el grado de información acerca de las propiedades y características del Nopal y el grado de aceptación a través de galletas dulces enriquecidas con el mismo en los alumnos de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuasi-experimental, descriptivo y de corte transversal. El trabajo se desarrolla en tres fases. La muestra estuvo integrada por 34 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, sede San Alberto Magno, Mar del Plata. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta autoadministrada, en donde se indagó respecto al consumo, aceptación, preferencia y nivel de información del Nopal. Además, se realizó una degustación con el fin evaluar la aceptación de las galletitas elaboradas Resultados: La muestra seleccionada por el panel de expertos fue la correspondiente al agregado del 10% de Nopal obteniendo mayor aceptación y preferencia. Los resultados del análisis químico arrojaron una composición del 44.52% de carbohidratos, 12.60% de proteínas, 7.73% de lípidos y 4.49% de fibra. Tan solo un 6% de la población encuestada conocía el Nopal y un 3% lo había probado. El 94% indicó correctamente que es una planta originaria de México y el 82% que se utiliza como agente hipoglucemiante. Finalmente, un 59% de los estudiantes indicó me gusta mucho a la degustación de las galletitas y un 94% estaría dispuesto a comprar el producto en caso que estuviese disponible en el mercado. Conclusiones: La aceptación del producto fue muy positiva por parte de los encuestados. En la actualidad el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles está en aumento, por lo tanto es necesario que haya a disposición alimentos de fácil acceso y con buen perfil nutricional.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Marino, Julieta. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1673
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marino_NU_2018.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.