Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1674
Título : Alimento funcional : galletitas con cúrcuma
metadata.dc.creator: Taraborelli, Luciana
Autor : Santana, Esther
Palabras clave : Cúrcuma
Alimentos funcionales
Bizcochos
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : En el presente trabajo se realizó la elaboración de un alimento funcional: galletitas con el agregado de cúrcuma. Esta especia se distingue por sus amplias propiedades terapéuticas, que incluyen su uso como antiinflamatorio, antioxidante, antineoplásico, antimicrobiano y hepatoprotector, entre muchos otros. Objetivo: Determinar la composición química y el grado de aceptación de unas galletitas elaboradas con Cúrcuma, y el grado de información acerca de los alimentos antiinflamatorios en los alumnos de cuarto año de la Lic. en Nutrición de la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata en el año 2018. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio de tipo descriptivo, cuasi experimental y transversal, con una muestra compuesta por 60 alumnos de cuarto año de la Lic. en Nutrición de la Universidad FASTA. Para esto se desarrolló una galletita dulce de limón con el agregado de cúrcuma. Los instrumentos utilizados fueron encuestas individuales autoadministradas, además del correspondiente análisis de composición nutricional de las galletitas, llevado a cabo en un Laboratorio. Resultados: Con respecto a la composición nutricional, ésta fue muy similar a la de otras galletitas comerciales disponibles en el mercado, destacándose por el agregado de cúrcuma como ingrediente. En cuanto al grado de aceptación de la muestra, el 95% indicó que le gustaban mucho o moderadamente, y el 98% indicó que las consumirían como parte de su alimentación habitual. Conclusiones: Las galletitas realizadas fueron aceptadas favorablemente. La incorporación de cúrcuma en la elaboración de galletitas constituye una alternativa saludable para la incorporación de este ingrediente en alimentos de consumo habitual. Se propone la inclusión de la cúrcuma como ingrediente en diferentes preparaciones, tanto de forma casera como industrial, debido a sus amplios beneficios. El desarrollo de alimentos funcionales se encuentra en constante crecimiento, y resulta esencial el rol de los profesionales de la Nutrición como agentes de difusión de los mismos.
Fil: Santana, Esther. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Taraborelli, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1674
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taraborelli_NU_2018.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.