Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1675
Título : Pan con suero lácteo
metadata.dc.creator: Fonseca, Lucía
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Pan
Suero lácteo
Alimentos funcionales
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La presente investigación plantea una nueva forma de elaborar pan casero, mejorando su composición nutricional con el agregado de lactosuero de queso semiduro. Éste posee todos los nutrientes hidrosolubles de leche, tales como lactosa, proteínas y minerales. El lactosuero es un subproducto de la producción de quesos, que suele ser suele ser vertido al ambiente y sin un tratamiento adecuado resulta ser un importante contaminante biológico. Objetivo: Evaluar el grado de información sobre el suero lácteo y el grado de aceptación de pan con agregado de suero lácteo, proveniente de quesos semi-duros en los alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Fasta en la ciudad de Mar del Plata. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio de tipo descriptivo, cuasi experimental y de corte transversal. El universo-población seleccionado para el desarrollo del estudio está constituido de una muestra de 50 alumnos de la Universidad FASTA, de la carrera Licenciatura en Nutrición. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta auto administrada para conocer el nivel de información sobre alimentos funcionales y sobre suero lacteo, así como también la aceptabilidad mediante una evaluación sensorial luego de la degustación del pan con lactosuero. Además, se realizó un análisis físico-químico del pan con lactosuero para determinar sus valores nutricionales. Resultados: El análisis de laboratorio reveló que el pan con lactosuero posee mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas que el pan casero tradicional que es elaborado con agua. La evaluación de las características organolépticas fue positiva, en todos los aspectos sensoriales, los encuestados eligieron en su mayoría la opción “me gusta”, luego la opción “me gusta mucho”, solo los menores porcentajes corresponden a la opción “me es indiferente” y ninguno utilizó la opción “me disgusta” o “me disgusta mucho” lo que demuestra la aceptación del producto. El nivel de información global sobre el lactosuero fue bueno con respuestas acertadas en más de un 70%, excepto en la opción “el lactosuero es un desecho contaminante” en donde solo el 36.36% de los encuestados sabían que esta afirmación es correcta. Conclusiones: La aceptación del producto fue muy favorable. El pan con lactosuero resulta más nutritivo que el pan común y constituye una alternativa saludable para la incorporación de un subproducto con gran valor nutritivo de la industria quesera, que suele ser desechado al medio ambiente y resulta contaminante sin los tratamientos correspondientes. El desarrollo de alimentos funcionales en la actualidad está en aumento y es necesario que estos productos sean cada vez más accesibles para la población en general por los distintos benéficos que poseen para la mantención de la salud.
Fil: Fonseca, Lucía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1675
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fonseca_Nu_2018.pdf2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.