Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1677
Título : Ingrediente bioactivo : licopeno en aderezo
metadata.dc.creator: Arostegui, Julieta
Autor : Santana, Esther
Palabras clave : Licopeno
Alimentos funcionales
Antioxidantes
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La presente investigación ha diseñado una versión nueva y saludable de un aderezo a base de tomate con el ingrediente bioactivo licopeno, mejorando su perfil nutricional y de salud. El licopeno es un pigmento perteneciente a la familia de los carotenoides, que da el color rojo característico a ciertos vegetales. Este posee numerosas propiedades y beneficios para la salud por lo que es muy recomendable la inclusión de alimentos que lo contengan en la dieta diaria. Objetivo: Evaluar el grado de información sobre las propiedades y beneficios del licopeno, el grado de aceptación del aderezo elaborado a base de un alimento fuente de este pigmento, y la frecuencia de consumo de tomate en alumnos de la facultad de Ciencias Médicas de la universidad FASTA de Mar del Plata en el año 2017. Materiales y métodos: El presente trabajo es de tipo descriptivo realizándose en tres etapas. En la primera se lleva a cabo la elaboración de un aderezo a base de tomate. A continuación se presentan tres muestras con distintitas cantidades de tomate para ser degustadas ante un panel de expertos .En la siguiente etapa se somete a la muestra elegida a un análisis bioquímico con el objetivo de determinar la cantidad de licopeno en mg que posee, y se realiza una encuesta autoadministrada a 65 alumnos seleccionados en forma no probabilística por conveniencia para evaluar el grado de información que poseen los alumnos de la Facultad de Ciencias Medicas sobre el licopeno y el grado de aceptación del aderezo. Resultados: Se observó que un 75% de los encuestados no conoce al licopeno. Respecto al grado de aceptación del aderezo un 65% respondió “me gusta” luego de la degustación del mismo. Se determinó bioquímicamente que el aderezo contiene 19,5 mg de licopeno en 100 gr de alimento. Por otro lado, se obtuvo que un 40% de la muestra consume tomate en ensalada 2 a 3 veces por semana y un 11% lo hace todos los días. En cuanto al consumo de aderezo comercial de tomate un 45% afirmó que nunca lo consume mientras que un 31,66 lo hace una vez por semana. Para el caso de la salsa de tomate se obtuvo que un 40% lo consume solo una vez a la semana y un 51,55% lo hace de 2 a 3 veces por semana. Conclusiones: Por su capacidad antioxidante el licopeno presenta numerosas propiedades y beneficios para el organismo. Consumir alimentos fuente de forma cotidiana ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, patologías cardiovasculares y neurodegenerativas. Una buena forma de incorporarlo es a través de un aderezo a base de tomate con alto contenido en este pigmento. A partir de los resultados obtenidos en la degustación del aderezo, se puede afirmar que el mismo puede posicionarse en el mercado como una propuesta saludable dentro de la variedad de aderezos ofrecidas actualmente.
Fil: Santana, Esther. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Arostegui, Julieta. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1677
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arostegui_NU_2018.pdf6.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.