Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/168
Título : Ruptura de L.C.A. La lesión más temida por los futbolistas
metadata.dc.creator: Llamazares, Marías Sol
Autor : Biscayzacü, Pablo
Palabras clave : Factores de riesgo
Fútbol
Ruptura de ligamento cruzado anterior
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Hace más de medio siglo se viene incrementando la práctica del futbol, lo que produce un aumento concomitante de lesiones, especialmente la lesión del Ligamento Cruzado anterior, que tiene gran importancia debido a las implicaciones quirúrgicas, tratamientos kinésicos, ausencias de participaciones deportivas, pérdida de entrenamientos y abandonos del deporte que implica dicha lesión. Objetivo: La finalidad de este trabajo fue identificar cuáles son los factores de riesgo que predisponen y causan la ruptura de Ligamento Cruzado Anterior en futbolistas. Materiales y métodos: Durante los meses de Agosto a Diciembre del año 2013 se realizó un estudio descriptivo, no experimental, observacional y transversal retrospectivo a 100 futbolistas de ambos sexos de 18 a 45 años. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta preestablecida a los deportistas y la selección de jugadores se realizó de manera no probabilística intencionada. La base de datos se construyó y analizo mediante la aplicación del paquete estadístico XLSTAT 2011.4.03. Resultados y conclusiones: A través de los resultados obtenidos se destacan la existencia de factores de riesgo internos y externos de la Ruptura de LCA como: la edad (más frecuente entre los 20/30 años), el sobrepeso, el tiempo y frecuencia de la práctica deportiva, la practica otra actividad física (produce desgaste físico extra), el sobreentrenamiento, el momento de producción (la mayoría se lesiono durante el partido); el tipo de calzado (1° para suelo sintético, 2° suelo césped natural); el tipo de superficie (1° cancha sintética, 2° pasto natural y en 3° pasto artificial); entrada en calor (solo una minoría lo hace por más de 15 min); elongación (más de la mitad elonga menos de 10 minutos). Los elementos internos que los jugadores creen productores de lesión son sobre-exigencia física, falta de calentamiento y falta de elongación. Los factores extrínsecos que los jugadores consideran importantes son la fricción durante el juego, competencia en sí, la superficie de juego y el calzado deportivo. La cuarta parte de los jugadores tiene recidivas, pauta que nos marca que existen mayores probabilidades de volver a lesionarse los LCA si no hay suficientemente contención y supervisión en la práctica diaria y durante el juego por parte de un equipo de profesionales. Es necesario e imperante seguir identificando y describiendo los factores asociados a la aparición de lesión del ligamento cruzado anterior, que al ser evaluados, pueden llevar a identificar de manera efectiva a aquellos deportistas susceptibles de lesión. Hecho que además provoca un beneficio inmenso por los costos de rehabilitación y limitación en la vida deportiva.
Descripción : Fil: Llamazares, Marías Sol. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Biscayzacü, Pablo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/168
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_032.pdf9.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.