Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1683
Título : Estilo de vida, estado nutricional y prácticas alimentarias en docentes que realizan doble turno
metadata.dc.creator: Barbe, Ana Alicia
Autor : Viglione, Lisandra del Valle
Palabras clave : Estilo de vida
Estado nutricional
Docentes
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Los docentes son aquellos que se dedican exclusivamente a la enseñanza en una determinada área de conocimiento. Teniendo en cuenta la particularidad de que la mayoría de los docentes son mujeres es importante que se pueda analizar cómo se articula el trabajo docente con su estilo de vida, las actividades domésticas, alimentarias, el cuidado de la familia, actividades recreativas, debido a la alta carga horaria que demanda cumplir con todas las actividades. Objetivo: Analizar el estilo de vida, las prácticas alimentarias y el estado nutricional de las docentes que realizan doble turno en una Escuela Pública de nivel primario en la Ciudad de General Juan Madariaga. Metodología: El presente trabajo se desarrolla de forma descriptiva y de corte transversal debido a que las cualidades a estudiar se analizaran en un determinado momento, haciendo un corte en el tiempo. La muestra está conformada por 20 docentes que realizan doble turno en General Juan Madariaga, seleccionados en forma no probabilística por conveniencia. Resultados: De las 20 docentes que participaron en este estudio el 100% eran mujeres con una edad promedio de 43 años. El 55% de la muestra presento un estilo de vida BUENO, el 20% REGULAR y el 25% MALO. El 70% de la población se encuentra por encima del estado nutricional normal en su mayoría con algún grado de sobrepeso. El 75% del total presentan una circunferencia de cintura que predice riesgo cardiovascular. De las 4 comidas principales el desayuno es la comida más salteada. Con respecto a la frecuencia de consumo de los distintos alimentos se pudo observar un bajo consumo de productos lácteos, frutas y verduras. Se destaca una alta ingesta de carne de vaca, de pollo y huevo no así de pescado. Se evidencia que casi la mitad de las docentes consume azúcar, mermelada a diario, hay un alto consumo galletitas dulces, la mayoría de la muestra consume golosinas y mencionan que utilizan manteca en su alimentación. El consumo de agua en el presente estudio se muestra deficiente y la ingesta de bebidas azucaradas representa un vaso chico al día. Conclusión: A pesar de que gran parte de la población presenta un estilo de vida saludable, se encontraron conductas de riesgo que pueden convertirse en causa de enfermedad. Con relación a estas conductas se encuentra déficit en la dimensión de nutrición, actividad física, sueño y estrés. Además, las personas con un estilo de vida bueno mostraron valores de IMC normal, y aquellas docentes con un estilo de vida regular y malo presentaron valores de IMC elevados. Se evidencia en la muestra estudiada una falta de información acerca de una alimentación saludable debido a que las docentes presentan practicas alimentarias inadecuadas.
Fil: Viglione, Lisandra del Valle. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Barbe, Ana Alicia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1683
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barbe_NU_2018.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.