Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/169
Título : Incidencias de lesiones de espalda por mala postura en la carga de higienización de lactantes
metadata.dc.creator: Calatayud, Belén
Autor : Raffo, Maricel
Palabras clave : Higiene postural
Ergonomía
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Esta investigación aborda la incidencia de lesiones de espalda en madres primerizas, durante el primer año de maternidad y los gestos posturales que se incorporan en las actividades de higiene y carga del bebé. Objetivo: Analizar cuál es la sintomatología más frecuente que se presenta sobre la columna vertebral de las madres primerizas de entre 25 y 40 años de edad, durante el primer año de vida de su bebé y los gestos posturales que incorporan en las actividades de carga e higiene del mismo, en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2015. Materiales y Método: Es una investigación no experimental, transversal, descriptiva. Se trabajó con muestra por conveniencia en la cual se encuestó cara a cara a 40 madres primerizas de 25 a 40 años de edad, de la ciudad de Mar del Plata, en el año 2015. Resultados: Se observa una paridad entre la sintomatología sobre los segmentos Lumbar y Cervical de la columna vertebral en las madres encuestadas, ambas representadas por un 67%. En cuanto a los gestos posturales, un 58% de las madres aseguran que el que mayor dolor les provoca es cargar en brazos a su bebé, actividad que un 68% de ellas realiza apoyándolo sobre una de las crestas ilíacas lateralizando la columna hacia el lado opuesto. En cuanto a la sintomatología en relación con la edad del bebé, en su primer trimestre de vida se destacan las cefaleas y el dolor de hombros, período en el cual el peso promedio del bebé es de 4,34 kilos. Para el segundo trimestre los síntomas son los mismos y el peso promedio del niño es de 7,04 kilos. En cuanto al tercero, resaltan las cefaleas y el peso en este caso es de 8,51 kilos. No se evidenció ningún síntoma destacado para el cuarto trimestre de vida del bebé. Se encontró que con respecto al asesoramiento en cómo realizar las actividades en cuestión, existe muy poco ya que un 65% de las madres no recibió nunca ningún tipo de instrucción. No se logró establecer diferencia en cuanto a las madres que realizan actividad física y las que no, ya que solo el 28% de las encuestadas sí lo hacen. Conclusión: A partir del presente trabajo, podemos afirmar que los síntomas destacados guardan relación con la repetición del gesto postural elegido para cada actividad, siendo éstos las cefaleas, el dolor de hombros y el dolor en el segmento lumbar de la columna vertebral. La realización de gestos posturales poco ergonómicos y la falta de asesoramiento en cuanto a la Higiene Postural de las madres son responsables en gran medida de dicha sintomatología.
Descripción : Fil: Raffo, Maricel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Calatayud, Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/169
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Belen Calatayud .pdf19.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.