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Título : Propuesta práctica para controlar las variables de la carga de los ejercicios en las clases de Educación Física
metadata.dc.creator: Costa, Ignacio Alejandro
Palabras clave : Carga de ejercicios
Variables de la carga
Control de la carga
Clases de educación física
Factores de riesgo
Enfermedades crónicas no transmisibles
metadata.dc.date: 2012-11-09
Editorial : Buenos Aires Educación
Descripción : En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global. (Márquez Rosa S, y col. 2006). Se calcula que más de un 70% de la población en los países desarrollados no realiza la suficiente actividad física como para mantener la salud y controlar el peso corporal. En Argentina según datos del Ministerio de Salud (2005), el 46,2% de los adultos que viven en zonas urbanas presentan un nivel insuficiente de actividad física, esto sumado a factores de riesgo y la obesidad que alcanza el 49,1%, incrementa el número de personas con enfermedades crónicas no transmisibles. De hecho según el estudio las enfermedades crónicas no transmisibles explican más del 60% de las muertes anuales en el país y esta cifra aumentaría al 75% para el años 2020. Datos como estos en diferentes países, han alertado a las organizaciones internacionales referentes en el ámbito de la salud, y se han establecido estrategias para revertir este problema. Es por ello que por ejemplo en el 2003, la Organización Mundial de la Salud lanza la campaña “Por tu Salud Muévete”, y en su objetivo general establece: “Servirse del deporte y la actividad física para hacer frente a problemas de salud y promover comportamientos y modos de vida saludables, como el rechazo al consumo de tabaco, la alimentación sana y la reducción de la violencia, el estrés y el aislamiento social”. (OMS, 2003). En esta linea se han publicado estándares mínimos de actividad física, que deberían alcanzarse para que impacten positivamente en la salud, discriminado por grupos etarios. Así los profesores de educación física cuentan con una guía para que en sus prácticas, más allá de atender a cuestiones socio-afectivas, recreativas, expresivas y de relación con el ambiente natural, realmente provoquen cambios la salud de sus alumnos, lo cual en un cierto plazo repercutirá en la población toda.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1693
Aparece en las colecciones: Conferencias, Jornadas, Seminarios en Ciencias de la Educación

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