Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1698
Título : Gado de información sobre bebidas y patrones de consumo sobre las mismas de los estudiantes universitarios
metadata.dc.creator: Berra, Marina
Autor : Riba, Guillermina
Palabras clave : Hidratación
Agua
Bebidas azucaradas
Bebidas alcohólicas
Hábitos alimentarios
metadata.dc.date: 2018
Descripción : La hidratación es un aspecto esencial dentro de la dieta diaria de los argentinos. El consumo en exceso tanto de bebidas azucaradas, como de bebidas con alcohol puede llevar al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, provocando daños irreversibles en la salud. Actualmente la oferta de bebidas en el mercado es muy amplia, lo que facilita la conformación de hábitos poco saludables. OBJETIVO: Evaluar el grado de información sobre bebidas y describir los patrones de consumo sobre las mismas de estudiantes universitarios que asistan a una institución privada de la ciudad de Mar del Plata durante el año 2017. MATERIALES Y METODO: El estudio es cuanticualitativo, descriptivo, de tipo trasversal y no experimental. Se trabaja con una muestra no probabilística conformada por 100 estudiantes universitarios tanto de sexo masculino como femenino, con edades comprendidas entre los 18 y 23 años que asisten a una institución privada de la ciudad de Mar del Plata durante el año 2017. Los datos son relevados a partir de una encuesta auto administrada. La misma está conformada por un cuestionario de frecuencia de consumo, y por preguntas cerradas y de opciones múltiples. RESULTADOS: luego del análisis de las 100 encuestas se determina que sólo un 27% cumple con el consumo 2 a 2,5 litros de agua diarios, que es lo que se considera adecuado según las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Nutrición. El consumo de gaseosas y aguas saborizadas comunes y sin azúcar es muy similar, mostrando diferencias según la carrera a la que asisten. Los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición son quienes consumen mayor cantidad de bebidas sin azúcar, mientras que los estudiantes del resto de las carreras consumen mayor cantidad de bebidas comunes. En cuanto al consumo de alcohol la mayoría comenzó a consumirlo en una edad temprana representada por una media de 15 años, y un 41% manifiesta consumir 4 vasos o más en cada ocasión que toma, por lo que presenta una modalidad de consumo excesivo episódico de alcohol. CONCLUSIONES: se concluye que, si bien el consumo agua es elevado, no es suficiente para cubrir las recomendaciones diarias. En cuanto el consumo de alcohol la edad de inicio es muy temprana, y su consumo es bastante elevado. La adolescencia y la adultez joven son etapas esenciales en la formación de hábitos alimentarios los cuales pueden llegar a perdurar toda la vida. El rol del nutricionista resulta imprescindible para concientizar y educar a la población acerca de la elección de las bebidas que consumen.
Fil: Riba, Guillermina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Berra, Marina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1698
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Berra_NU_2018.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.