Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/170
Título : Lesiones frecuentes en bateristas
metadata.dc.creator: Canal Villa, Augusto
Palabras clave : Percusión
Bateristas
Lumbalgia
Lesiones
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La práctica de la percusión en un set de batería expone al individuo que ejecuta el instrumento a las dinámicas de los gestos motores necesarios para generar las diferentes sonoridades que el instrumento puede ofrecer. Esto hace que la columna vertebral deba mantener una estabilidad en el tronco para liberar el resto de los miembros y así lograr percutir los elementos de la batería. Toda esta actividad motora repetitiva tiene su consecuente repercusión musculo esquelética. Objetivo: Analizar los segmentos corporales perjudicados y las lesiones más frecuentes en los bateristas de entre 15 a 75 años en la ciudad de Mar Del Plata, identificar los segmentos corporales perjudicados por el uso del instrumento, determinar los tejidos que se encuentran afectados, investigar el tipo de lesión más frecuente que presentan los bateristas, analizar los tipos de lesiones limitantes para ejecutar el instrumento, establecer si existe relación entre la edad, el sexo, género musical y la frecuencia de práctica en la aparición de patologías, indicar a través de una grilla de observación los elementos complementarios del instrumento. Material y Métodos: Se entrevistaron 20 bateristas de la ciudad de Mar Del Plata de entre 15 a 75 años de edad, la recolección de los datos fue realizada a través de encuestas y grillas de observación. Resultados: Se registraron 10 individuos que poseían lesiones diagnosticadas por un profesional, de los cuales el 50% manifestó tener lumbalgia, 20% tendinitis de codo, otro 20% tendinitis en muñeca, y un 10% artrosis en muñeca. Se contabilizaron 7 individuos con aflicciones en algún segmento corporal de causa no diagnosticada, de ellos el 57% indico tener dolores en mano, 28% molestias en columna media, y un 15% dolor en pie derecho. Conclusiones: Tanto los individuos que mostraron tener lesiones diagnosticadas, como los que manifestaron poseer dolores sin diagnostico causante del mismo son un número que representa un porcentaje importante dentro del total de los individuos encuestados. Por este motivo se considera importante la correcta práctica en la ejecución del instrumento con tiempos de descanso convenientes, utilización de asientos ergonómicos y un aprendizaje correcto de la técnica de percutir a través de rudimentos bajo la observación de profesores capacitados en la enseñanza de la percusión, ya que se observa que el porcentaje lesivo en el total de individuos es alto.
Descripción : Fil: Canal Villa, Augusto. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/170
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_043.pdf3.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.