Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1702
Título : Alimentos promocionados por los dibujos animados y consumidos por los niños
metadata.dc.creator: Ochoa, María Antonella
Autor : Minnaard, Vivian
Palabras clave : Dibujos animados
Escolares
Comida chatarra
Tiempo libre
Hábitos alimentarios
metadata.dc.date: 2018
Descripción : Introducción: Hoy en día, los hábitos alimentarios están altamente influenciados por la estructura social, familiar y más que nada la tecnología. La alimentación racional en esta edad previene que en el futuro el niño presente enfermedades, tales como obesidad, hipertensión, diabetes, bulimia, anorexia y otras. En los últimos años, los hábitos alimentarios de los niños han variado respecto a las costumbres tradicionales caracterizándose por un aporte energético alto, una elevada ingesta de proteínas, un exceso de grasas, un mayor consumo de bollería y dulces, y un escaso consumo de verduras, ensaladas y de frutas. Objetivos: Determinarlos alimentos consumidos, los promocionados por los dibujos animados, y su relación con la alimentación recomendada para niños de su edad Materiales y métodos: Estudio cualitativo observacional, descriptivo y de corte transversal. La muestra, de carácter no probabilística ha sido seleccionada por conveniencia y se establecieron un total de 8 encuestados, de los cuales 4 son niños, y 4 sus respectivas mamas. La unidad de análisis es cada uno de los estudiantes que asisten a un colegio privado de la ciudad de Mar del Plata, y sus mamas, con quienes también se realizó un grupo focal para evaluar cuestiones relacionadas con los dibujos animados y la alimentación de los niños de su edad. Resultados: Luego de la realización del grupo focal se puede observar cómo los niños se ven influenciados por los alimentos promocionados por los dibujos animados, como el sólo hecho de ver en los programas determinado alimento les da ganas de consumir los mismos. Los niños pasan más tiempo solo, deciden qué hacer en su tiempo libre, y hoy en día están invadidos por la tecnología, la cual a veces promociona una alimentación muy poco saludable para su edad. Conclusión: Los resultados obtenidos reflejan que los dibujos animados provocan un aumento en la elección de los alimentos publicitados por los mismos. Los colores llamativos, premios, súper héroes, son los determinantes para que los escolares se sientas atraídos con riesgo a comenzar hábitos algunas veces poco saludables.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Ochoa, María Antonella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1702
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ochoa_NU_2018.pdf9.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.