Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1706
Título : Estado nutricional, consumo alimentario y nivel de ácido úrico
metadata.dc.creator: Beltrán de Luis, Rosaura Estefanía
Autor : Viglione, Lisandra del Valle
Palabras clave : Estado nutricional
Gota
Hiperuricemia
Comorbilidades
metadata.dc.date: 2018
Descripción : El aumento de la prevalencia de hiperuricemia y gota, acompañado de otras comorbilidades que trae aparejado el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, entre otras, debe estimular aún más el trabajo del profesional en nutrición, ya que todas las enfermedades nombradas anteriormente están en crecimiento constante. Objetivo: Identificar el estado nutricional, consumo alimentario y nivel de ácido úrico en hombres y mujeres mayores de 35 años que concurren al control médico de un Hospital de Coronel Vidal durante el año 2017. Material y métodos: El estudio se caracteriza por ser descriptivo y de corte transversal ya que está dirigido a determinar la relación entre variables utilizadas en un momento determinado en una muestra de 40 pacientes. Para el análisis del estado nutricional se realizaron mediciones de peso y talla y se obtuvo el IMC. Para saber sobre los patrones alimentarios se llevó a cabo un cuestionario de frecuencia de consumo. También se hicieron preguntas a los pacientes que tenían diagnóstico de hiperuricemia. Resultados: La muestra está compuesta por 40 pacientes, 22 mujeres y 18 hombres. El 100% de ellos pudo ser evaluados nutricionalmente. De los cuales un 27,5% se encontraba con Normopeso, un 37,5% con Sobrepeso y el resto con Obesidad, considerando que un 17,5% con obesidad tipo I, un 10% con obesidad tipo II tipo y un 7,5% con obesidad tipo III. Solo el 60% de la muestra realiza las 4 comidas principales. Con respecto a los grupos de alimentos optan en su mayoría por lácteos descremados, la carne predilecta es la roja, la mitad de la muestra consume azúcar y el grupo de los vegetales está presente en casi todas las comidas. El 27,5% de la muestra presento en sus análisis de laboratorio ácido úrico elevado, de los cuales un 22,5% eran hombres y el 5% restante mujeres. El 62,5% de los pacientes no realiza actividad física. Conclusiones: La muestra en general no presenta buenos hábitos alimentarios, ni de actividad física. Se pudo observar relación entre el estado nutricional, el consumo alimentario y el nivel de ácido úrico en los pacientes que estaban diagnosticados con hiperuricemia, ya que todos tenían un perfil similar, obesidad de algún tipo, consumo de carnes todos los días, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas y alguna comorbilidad asociada a la hiperuricemia, como es el caso de la diabetes, de la enfermedad cardiovascular, entre otras. También se logró observar que a medida que pasan los años desde el primer diagnóstico, la sintomatología es mayor, dando a conocer todos los pacientes que la articulación afectada es el dedo gordo del pie.
Fil: Viglione, Lisandra del Valle. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Beltrán de Luis, Rosaura Estefanía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1706
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Beltran_NU_2018.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.