Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1707
Título : Cambios alimentarios en familias de pacientes con Diabetes tipo I y grado de cumplimiento del plan alimentario
metadata.dc.creator: Bettin, María Sol
Autor : Remón, Javier A.
Palabras clave : Diabetes tipo 1
Alimentación saludable
Hidratos de carbono
metadata.dc.date: 2017
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. En 2015 se contabilizaron 415 millones de personas con esta patología, de las cuales el 7% al 12% son diabéticos tipo 1. Los pilares del tratamiento son: insulinoterapia, actividad física, alimentación saludable y educación. Objetivos: Evaluar los cambios alimentarios en familias que asisten a una ONG de Mar del Plata que ayuda a personas con Diabetes tipo 1 cuando uno o más de sus integrantes debuta con dicha enfermedad y el grado de cumplimiento del plan alimentario del paciente. Materiales y métodos: Investigación mixta con enfoque cuali y cuantitativo de corte transversal. La muestra, de carácter no probabilística por conveniencia, se conformó de niños con diabetes tipo 1 y sus familias, que asisten a una ONG de Mar del Plata. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta personal y una entrevista personal semiestructurada realizada a la madre, padre o tutor del menor. Resultados: El 80% de los pacientes debutaron en edad escolar y un 40% lo hicieron en otoño. Todas las familias aseguraron haber incorporado alimentos nuevos y saludables a su dieta. Trece familias manifestaron haber disminuido el consumo de azúcar y panificados; mientras que la forma de preparación de los alimentos se mantuvo igual en 5 de los encuestados. Trece familias respondieron haber reemplazado ciertos alimentos luego del diagnóstico y el hábito de compras cambió en 14 de las 15 familias. Se consideró que un 73% de los encuestados le daban un “alto nivel de importancia a los pilares del tratamiento”. Un 67% obtuvo un “alto nivel de información de la técnica de conteo de hidratos de carbono” pero el porcentaje restante un “bajo nivel”. Un 73% posee un “grado de cumplimiento medio del plan alimentario” y solo 2 de los 15 encuestados poseen antecedentes familiares de Diabetes tipo 1. Conclusión: Es imprescindible conocer cuánto sabe el paciente y su familia acerca de Diabetes tipo 1 y de alimentación. El presente estudio permitió determinar que todavía sigue siendo necesario brindar información acerca del tratamiento de la enfermedad en general y, particularmente hablando de una adecuada alimentación, por ende, se observa lo indispensable que resulta un Licenciado en Nutrición en esta enfermedad.
Fil: Bettin, María Sol. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Remón, Javier A. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1707
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bettin_NU_2017.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.