Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/171
Título : Síntomas, postura y factores lesivos de los miembros inferiores, en la industria cementera
metadata.dc.creator: Risso, Leandro
Autor : Minnaard, Vivian
Tur, Graciela Beatriz
Palabras clave : Síntomas laborales
Factores lesivos
Actitud postural
Miembro inferior
Empleados de la construcción
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La industria cementera, como todo trabajo, implica riesgos para el cuerpo de los trabajadores, que pueden ser evitados, o bien disminuidos. En este caso se investiga y describe la presencia de la diversa sintomatología encontrada en sus miembros inferiores, factores de riesgo, hábitos y posturas, entre otras. Con el fin de incrementar el conocimiento acerca de estos temas y así tratar de concientizar al obrero, para poder prevenir futuras posibles lesiones de manera efectiva. Objetivo: Indagar cuales son los principales síntomas, actitud postural del miembro inferior y los factores lesivos predisponentes de los trabajadores de la industria de la construcción, en la ciudad de Olavarría. Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de diseño no experimental-transversal a 60 trabajadores de la industria cementera, durante el mes de abril de 2015 en la ciudad de Olavarría. Quedando excluidas de la muestra los trabajadores que presentaron patologías preexistentes congénitas, neurológicas o lesiones previas de mala consolidación. El instrumento de recolección de datos fue mediante una encuesta preestablecida. Resultados: El 68% de los trabajadores se encuentran en sobrepeso u obesidad. En cuanto a los calzados de seguridad el 8% no los tenían al momento de la encuesta, del resto, el 49% cumplía con el sello S de la normativa IRAM propuesto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajador. Solo el 38%, cambia por lo general sus calzados cada 6 meses aprox. El 20% de los trabajadores sufrieron molestias en los pies por el calzado de seguridad. El 52% realiza actividad física por lo general, irregularmente. El 48% sufren dolor en los miembros inferiores, en su mayoría perciben dolor moderado por la cantidad de tiempo permaneciendo de pié, mientras que las zonas más afectadas son las rodillas, y en menor medida la cadera y el pié. Solo el 33% de los trabajadores elonga sus músculos. Llama la atención que solo el 26% de los trabajadores con dolor visitó al médico, mientras que el 52% no realizó nada. Conclusiones: Se observa que cerca de la mitad cumplen las normativas y características de los calzados laborales, esto va a afectar según la cantidad de años al miembro inferior al igual que el sobrepeso/obesidad del 68% de los trabajadores. Además, la mayoría trabaja cerca de 10 horas estando la mayor parte del día de pié, realizando excesiva fuerza o movimientos repetitivos, los cuales son factores que van influyendo y deteriorando el sistema musculoesqueletico, desarrollando sintomatología clara, como dolor, inflamación en algunos casos y contracturas en las piernas. Lo que a su vez, va empeorando ya que hay poca concientización en cuanto a la elongación, solo el 33% de los trabajadores elonga habitualmente.
Descripción : Fil: Risso, Leandro. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/171
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Leonardo Risso.pdf23.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.