Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/172
Título : Perspectiva médica de la kinesiología en neonatología
metadata.dc.creator: Venzi, Paloma
Autor : Rabino, Cecilia
Palabras clave : Médicos neonatólogos
Prematuros
Neonatología
Enfermedad de la membrana hialina
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La enfermedad de la membrana hialina es la patología respiratoria neonatal que se cita con más frecuencia en el recién nacido y causa, desde el comienzo de la neonatología, la mayor cantidad de muertes del pretérmino. Con los avances de la neonatología existe un aumento en la sobrevida de prematuros cada vez más inmaduros, pero hay que tener en cuenta que no solo es importante mejorar la supervivencia de estos niños, sino también su calidad de vida. Sin embargo, actualmente en un alto porcentaje de los centros de salud de nuestro país, dentro de los servicios de neonatología, no se cuenta con kinesiólogos que asistan a estos pacientes. Objetivo: Identificar las creencias que poseen los médicos neonatólogos sobre la participación del kinesiólogo dentro del equipo de salud en los servicios de neonatología en el tratamiento de la enfermedad de la membrana hialina. Material y método: Se desarrollo una investigación de tipo no experimental, transversal y descriptiva, con un muestreo no probabilístico. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta directa realizada a 29 médicos con especialización en neonatología durante el año 2014. Resultados: La valoración que los médicos neonatólogos tienen con respecto al trabajo del kinesiólogo es buena, ya que para el 34% de los encuestados el valor 7 es el indicado, seguido por el 8 con el 31%. Además, consideran importante e imprescindible la incorporación del kinesiólogo dentro del equipo interdisciplinario. Conclusión: Un porcentaje elevado de los médicos considero importante la labor del kinesiólogo dentro de neonatología, sin embargo se observó que principalmente se conoce y se asocia al kinesiólogo con el tratamiento de la función respiratoria, dejando de lado todo el resto de las funciones que el mismo realiza, las cuales son una parte importante de la terapéutica.
Descripción : Fil: Rabino, Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Venzi, Paloma. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/172
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_0014.pdf4.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.