Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1732
Título : Mirada desde la fonoaudiología a Vértigos Posicionales Paroxísticos Benignos
metadata.dc.creator: León, Norma Liliana
Autor : Mónaco, Maria Julia.
Minnard, Vivian
González, Mariana
Palabras clave : Vértigo posicional paroxístico benigno
Otolitos
Canalolitiasis
Cupulolitiasis
Reposición
metadata.dc.date: 2019
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Los Vértigos Posicionales Paroxísticos Benignos son altamente incapacitantes y sumen al paciente en un estado de pánico que los conlleva a limitar sus actividades diarias a lo mínimo e indispensable. Es fundamental arribar a un diagnóstico certero lo más tempranamente posible para poder realizar la rehabilitación de reposición de acuerdo al canal afectado. Objetivo: Identificar los síntomas del VPPB que manifiestan los pacientes que asisten a un consultorio de ORL en la ciudad de Mar del Plata desde Enero a Diciembre de 2017 y factores desencadenantes que se reconocen Materiales y métodos: Investigación descriptiva, observacional, retrospectiva. El muestreo es no probabilístico por conveniencia en base a 31 pacientes recolectados sus datos desde las historias clínicas realizadas por los profesionales médicos ORL intervinientes. Resultados: Se observa una alta frecuencia de afectación en el sexo femenino y de ambos laberintos en idéntico porcentaje de la patología investigada. Con respecto al síntoma de vértigo giratorio la mayor parte de la muestra refiere poseerlo al igual que la sensación de lateropulsión. Con respecto a la duración de las crisis los pacientes manifestaron que los accesos son alrededor de 1 minuto. La mayoría de los pacientes concurren al profesional entre las primeras horas y días de las molestias y/o episodios. Más del 50% manifestó los síntomas con los movimientos desencadenados por el giro cefálico y girar en la cama. Por último al evaluar los aspectos de las maniobras posicionales se evidenció la presencia de nistagmus con la maniobra de Dix-Hallpike en el 71% de los pacientes. Conclusiones: En la gran mayoría de los pacientes evaluados en la presente muestra se logra identificar los síntomas que manifiestan y los factores desencadenantes que se reconocen en el VPPB a través de las maniobras posicionales adecuadas a tal fin. Esto es de fundamental importancia para lograr darle al paciente vertiginoso el tratamiento adecuado a su afección.
Fil: León, Norma Liliana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Mónaco, Maria Julia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Minnard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1732
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis de grado liliana leon pdf completo.pdf3.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.