Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/174
Título : Lesiones laborales
metadata.dc.creator: Plachesi, Pierina
Autor : Reynoso, Silvia
Palabras clave : Factores laborales
Lesión
Posturas inadecuadas
Empleados de la energía eléctrica
Medidas preventivas
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las lesiones laborales se producen por un esfuerzo repetitivo, cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo provocando lesiones óseas, articulares, musculares y daños en los tejidos. Los accidentes laborales también pueden producir una lesión en el organismo y esto sumado a diversos factores es un problema para la reinserción laboral de los trabajadores de la energía eléctrica. Objetivo: Establecer cuáles son las lesiones más frecuentes que afectan a los trabajadores de la Usina entre 30 a 60 años en la ciudad de Tandil en el año 2015 y las posturas que adoptan. Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva transversal con un diseño no experimental. Se entrevistaron 50 empleados de la empresa de energía eléctrica de la ciudad de Tandil que realizan el trabajo en el sector de la calle. Los datos se recolectaron a través de una encuesta realizada cara a cara. Resultados: Las lesiones más frecuentes de los trabajadores fueron las musculares con un 53% y dentro de ellas las contracturas musculares con un 56% de la muestra. Los factores laborales que más los afectaron fueron la carga horaria, la antigüedad, el peso y las posturas inadecuadas del trabajo. Conclusión: existe una gran incidencia de lesiones laborales en los trabajadores debido a distintos factores predisponentes y al bajo grado de información que poseen sobre las medidas preventivas. Es por esto que se propone un programa de ejercicios y recomendación para la prevención de daños y lesiones laborales.
Descripción : Fil: Plachesi, Pierina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/174
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_027.pdf23.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.