Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/175
Título : Lumbalgía en nadadores
metadata.dc.creator: Pafundi, Matías
Autor : Delgado, José Antonio
Palabras clave : Lumbalgia
Kinesiología deportiva
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La región lumbar es una de las zonas más afectadas de la columna vertebral, debido a su relación indirecta con los miembros inferiores y a las cargas que debe soportar, generando así el desarrollo de lumbalgias. Existe gran prevalencia en nadadores, más precisamente en aquellos que nadan el estilo pecho y mariposa. Objetivo: Determinar la prevalencia de lumbalgias según los diferentes estilos en nadadores de 13 a 24 años de la ciudad de Mar del Plata en el año 2015. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal que responde a un diseño no experimental. Se entrevistó a 64 nadadores federados de la ciudad de mar del Plata durante el mes de Agosto del año 2015. Los datos que conformaron la base de este trabajo se recolectaron mediante una encuesta personal. Resultados: Se han tomado 64 casos de nadadores, donde el 59% de la muestra corresponde al sexo masculino y un 41% al sexo femenino, el 50% de la muestra se encuentra en el rango etario entre los 16 a 22 años de edad. La frecuencia de estilos de natación hay un 28% que realiza pecho, un 27% mariposa, un 23% crol y un 22% espalda. La prevalencia de lumbalgias en nadadores es de un 84% de la muestra. Se notó gran evidencia de dolor lumbar en aquellos nadadores que realizan mayor cantidad de metros, o no realizan elongaciones post entrenamiento. Conclusión: Como conclusión final se podría decir que el desarrollo de lumbalgias en nadadores puede ser causada por múltiples factores, que quizás se puedan evitar y disminuir el riesgo de lesión. A tal fin se presenta un protocolo de ejercicios para la prevención de lumbalgias, en el cual los ejercicios se orientan a mantener la estabilidad pélvica, que es uno de los factores principales que genera dolor, a una correcta entrada en calor antes de iniciar la actividad, una elongación luego del entrenamiento y ejercicios de movilidad articular.
Descripción : Fil: Delgado, José Antonio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Pafundi, Matías. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/175
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_055.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.