Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/177
Título : De la información a la prevención
metadata.dc.creator: Asaro, Juan Alberto
Autor : Ariznabarreta, Claudio
Palabras clave : Nivel de información
Ergonomía
Posturas de trabajo
Dolores músculo-esqueléticos
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El objetivo del siguiente trabajo de investigación consiste en ayudar a los trabajadores “Desarrolladores de Software” y a las empresas, a tener conciencia acerca de lo importante que es poseer un óptimo nivel de información teórico-práctico sobre las normas de adecuación ergonómicas y las posturas de trabajo frente al mobiliario, para de este modo reducir los dolores musculo-esqueléticos, así como también prevenir en el futuro bajas laborales y dolores crónicos e incapacitantes. Objetivo General: Determinar el grado de conocimiento de los desarrolladores de software sobre posturas de trabajo y su relación con los dolores músculo-esqueléticos en una empresa de Mar del Plata durante el periodo de investigación, mayo 2015. Material y Método: La presente investigación se realizó durante el mes de mayo del 2015, la misma consiste en un estudio de tipo no experimental transversal descriptivo y correlacional en una empresa dedicada al desarrollo de software de la ciudad de Mar del Plata, considerando como población objeto 107 empleados/as seleccionados en forma no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante dos encuestas: una sobre datos generales del trabajador y la otra sobre normas de adecuación del mobiliario y el trabajador, planilla de observación del trabajador frente al mobiliario y planilla del mobiliario de oficina. Resultados: El 77% de los trabajadores encuestados manifestó sentir dolor en alguna parte del cuerpo durante la utilización de la computadora, mayormente en la espalda. Un 68% preferentemente en la zona alta con un 54%, en los miembros superiores, un 31,8% determinó que la zona de mayor dolor era la muñeca con un 50% y en los miembros inferiores con un 27,1%. Entre los resultados obtenidos se observó que un gran porcentaje, el 37%, tiene un insuficiente nivel de información y no conocen las posturas adecuadas de trabajo, ergonomía, llevando esto a un alto índice de empleados con dolores musculoesqueléticos. El 55% posee un suficiente nivel de información y solo el 8% de los desarrolladores de software un óptimo nivel de información. Conclusiones: El análisis de los resultados obtenidos indica una importante falta de información por parte de los desarrolladores de software. Sería de gran utilidad que se realicen periódicamente charlas informativas, correcciones posturales en el campo de acción del trabajador y afiches explicativos, para que el empleado adopte como natural esta información y así evitar complicaciones futuras.
Descripción : Fil: Asaro, Juan Alberto. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/177
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_052.pdf4.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.