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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/180
Título : | Dificultades de acceso al léxico en la vejez |
metadata.dc.creator: | Nill, María Florencia |
Autor : | Boidi, Marcela |
Palabras clave : | Trastorno específico del lenguaje Ancianos |
metadata.dc.date: | 2012 |
Descripción : | El presente estudio tiene como objetivo general:
“Determinar las dificultades más frecuentes en el acceso al léxico
durante la vejez”
Y como objetivos específicos:
“Identificar qué tipo de dificultades se presentan: fenómeno de “en la
punta de de la lengua”, latencias, circunloquios, parafasias”.
“Establecer en qué tareas (denominación o fluencia verbal) se
manifiestan las mayores dificultades”.
“Indagar si el nivel educativo, la edad, el sexo y el lugar de residencia
influyen sobre la utilización de estrategias para acceder al léxico”.
“Investigar si el nivel educativo, la edad y el sexo influyen sobre el
acceso al léxico”.
La recolección de datos se llevó a cabo en la ciudad de Necochea. La muestra se
encuentra conformada por 100 adultos mayores de ambos sexos, sin alteraciones
neurológicas.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una encuesta, un test
de vocabulario y una prueba de fluencia verbal.
Los resultados del análisis muestran una diversa cantidad de dificultades para
acceder al léxico, las cuales a su vez se presentan con más frecuencia en las tareas de
denominación.
Se halló que las facilitaciones fonémicas permiten una mejor recuperación léxica y,
que la cantidad de facilitaciones semánticas, facilitaciones fonémicas y elecciones múltiples,
brindadas por el examinador, disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación
escolar. A su vez, esta última variable y la edad no influyen en el tipo de respuesta evocada
luego de una facilitación semántica.
Por otro lado, se encontró que la mayoría de los adultos mayores que presentan
dificultades de acceso al léxico se encuentran entre los 75 y 80 años y la mayoría que no
presentan dificultades se ubica entre los 65 y 70 años. A su vez, para superar estas
dificultades prevalece el uso de una sola estrategia. Fil: Nill, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Boidi, Marcela . Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/180 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología |
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