Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/180
Título : Dificultades de acceso al léxico en la vejez
metadata.dc.creator: Nill, María Florencia
Autor : Boidi, Marcela
Palabras clave : Trastorno específico del lenguaje
Ancianos
metadata.dc.date: 2012
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo general:  “Determinar las dificultades más frecuentes en el acceso al léxico durante la vejez” Y como objetivos específicos:  “Identificar qué tipo de dificultades se presentan: fenómeno de “en la punta de de la lengua”, latencias, circunloquios, parafasias”.  “Establecer en qué tareas (denominación o fluencia verbal) se manifiestan las mayores dificultades”.  “Indagar si el nivel educativo, la edad, el sexo y el lugar de residencia influyen sobre la utilización de estrategias para acceder al léxico”.  “Investigar si el nivel educativo, la edad y el sexo influyen sobre el acceso al léxico”. La recolección de datos se llevó a cabo en la ciudad de Necochea. La muestra se encuentra conformada por 100 adultos mayores de ambos sexos, sin alteraciones neurológicas. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una encuesta, un test de vocabulario y una prueba de fluencia verbal. Los resultados del análisis muestran una diversa cantidad de dificultades para acceder al léxico, las cuales a su vez se presentan con más frecuencia en las tareas de denominación. Se halló que las facilitaciones fonémicas permiten una mejor recuperación léxica y, que la cantidad de facilitaciones semánticas, facilitaciones fonémicas y elecciones múltiples, brindadas por el examinador, disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación escolar. A su vez, esta última variable y la edad no influyen en el tipo de respuesta evocada luego de una facilitación semántica. Por otro lado, se encontró que la mayoría de los adultos mayores que presentan dificultades de acceso al léxico se encuentran entre los 75 y 80 años y la mayoría que no presentan dificultades se ubica entre los 65 y 70 años. A su vez, para superar estas dificultades prevalece el uso de una sola estrategia.
Fil: Nill, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Boidi, Marcela . Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/180
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_F_001.pdf4.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.