Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/184
Título : Alteraciones de la voz en camareros
metadata.dc.creator: Balza, María Belén
Autor : Moscardi, Graciela
Palabras clave : Voz
Trabajadores
metadata.dc.date: 2012
Descripción : Esta investigación procura conocer cuáles son los factores laborales que conllevan a alteraciones en la voz de los camareros. A un nivel más específico se propone: 1. Clasificar las alteraciones de la voz comunes a todos los camareros y agruparlas según edad. 2. Identificar la sensación de tensión muscular en zona laríngea. 3. Reconocer la existencia de tensión en la voz como consecuencia de la tensión a nivel escapular. 4. Observar las estrategias de proyección vocal de los camareros al realizar el pedido. 5. Determinar si la antigüedad es un factor de riesgo en cuanto al daño vocal. En el área gastronómica, los camareros se ven expuestos a situaciones no ideales de fonación. Esto, más la carga horaria impuesta, los lleva a realizar un sobre esfuerzo vocal. Los resultados señalan que la alteración de la voz común a la muestra es la inestabilidad, donde no hay diferencia entre los grupos etarios, seguida por la tensión en la voz la cual es consecuencia de la tensión a nivel escapular. Vale recalcar que, las proporciones entre las camareras que advierten o no tensión a nivel de cuello y hombros es similar. En cuanto a estrategias de proyección, un 67% de la muestra no realiza un correcto uso del mecanismo de proyección de la voz. La mayor cantidad de las personas que presentan un deterioro de la voz, son las que poseen pocas temporadas trabajando.
Fil: Balza, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Moscardi, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/184
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_F_003.pdf817.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.