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Título : Calidad ambiental y espacios educativos : evaluación de mejoras en una institución pública del periurbano marplatense
metadata.dc.creator: Prado, Iván Pedro
Autor : Roberts, Justo José
El-Omari, Samir
Palabras clave : Construcción sostenible
Escuela
Mar del Plata
Energía solar
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : La industria de la construcción posee una estrecha relación con el ambiente y la salud humana. Dicho sector utiliza recursos tales como agua, energía, materias primas y genera impactos negativos de distinta relevancia en la calidad ambiental exterior e interior de las infraestructuras, a lo largo de sus múltiples fases constructivas. El surgimiento de la construcción sostenible, busca mitigar esos impactos a través de la aplicación de variadas estrategias y tecnologías a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. El objetivo del presente trabajo es evaluar mejoras en el ambiente interno y exterior de la Escuela No43 “John F. Kennedy” ubicada en el Barrio Parque Hermoso, Partido de General Pueyrredon, que propendan a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con el objetivo planteado, se llevó adelante un diagnóstico técnico- ambiental considerando diferentes subsistemas de la institución. Paralelamente, y de forma tal de evaluar las percepciones que distintos actores de la comunidad educativa tienen sobre diversos aspectos de la infraestructura escolar, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes calificados e interrogantes a algunos estudiantes. A partir de ambas estrategias, se elaboró una matriz de interés-influencia logrando un mapeo de actores. Como producto final se evaluaron y seleccionaron alternativas a implementar en la escuela que se concretaron en distintas propuestas, determinando los beneficios socio- ambientales que derivarían de su posible ejecución. Como puntos relevantes, a través del desarrollo de dos casos de estudio, se propuso en primer lugar el rediseño del sistema de iluminación utilizando el software de cálculo y simulación Dialux Evo. En el segundo caso, se planteó la utilización de la energía solar a través de la instalación de un arreglo solar fotovoltaico para suministro de energía eléctrica limpia y el empleo de colectores solares térmicos para producir agua caliente sanitaria. Por otro lado, se sugiere mejorar la ventilación y el aislamiento térmico de la estructura, el reemplazo de los calefactores, el mobiliario sanitario y el sistema de vuelco de aguas residuales, entre otras cosas. Con vistas a futuro, con el objetivo de pasar de esta etapa de prefactibilidad a una de factibilidad, se recomienda que las medidas estructurales desarrolladas se profundicen realizando estudios que requieran mayor detalle y precisión. A su vez, si se pretende alcanzar una comunidad verdaderamente sostenible y resiliente, dichas medidas deben acompañarse de un planteo integral de todos los aspectos abordados en la escuela. En este sentido, la educación ambiental cumple un rol preponderante transformando la forma de ser, pensar y actuar de los seres humanos y construyendo saberes y formación ambiental, a través de los cuales, se fomenta la participación ciudadana.
Fil: Prado, Iván Pedro. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roberts, Justo José. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: El-Omari, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1887
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de Ingeniería Ambiental

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