Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/198
Título : Ejercicios en cadena cinética abierta versus cerrada en rodilla
metadata.dc.creator: Carvajal, Yoemi
Autor : Rios, Sergio
Palabras clave : Lesiones del ligamento cruzado anterior
Cinética
Rehabilitación
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Resumen : El Ligamento Cruzado Anterior es el que brinda junto con los demás ligamentos la estabilidad estática a la rodilla. La ruptura del ligamento cruzado anterior es una lesión de gravedad altamente frecuente. Actualmente, no se ha llegado a un consenso sobre conclusiones de tiempo mínimo para la aplicación de ejercicios cadena cinética abierta o cerrada, contraindicaciones, beneficios o preferencia de una sobre otra. OBJETIVO: Analizar los temas abordados en Estudios publicados en revistas científicas, sobre ejercicios de cadena cinética abierta y cerrada en el tratamiento de la lesión de ligamento cruzado anterior en atletas, analizando aspectos Kinesiológicos, Metodológicas y Bibliográficas. MATERIALES Y METODOS: La investigación es descriptiva realizándose un estudio de revisión bibliográfica. La muestra no probabilística por conveniencia se conforma por 12 Estudios Científicos realizados durante el año 2001 al 2016, que se ocuparon en analizar la recuperación post quirúrgica del Ligamento Cruzado Anterior usando ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cerrada. Se realizan grillas de observación. RESULTADOS: Al revisar las referencias bibliográficas de observa, la combinación de CCA y CCC es el tipo de ejercicio más frecuente abordado en los Estudios. El uso de CCA y la carga elevada antes de la semana 4 después de la cirugía pueden ser factores de riesgo de laxitud. El tipo de ejercicios en CCA y CCC es la Kinesioterapia más sugerida. Los Trabajos estudiados cumplen un diseño metodológico variado, en las variables de estudio existen coincidencias. Como método de recolección de datos la Grilla de análisis es la más utilizada. Si revisamos las referencias bibliográficas, se observa que, en un total de 408 fuentes bibliográficas consultadas por los 12 Estudios, solo tres de ellos (EEUU, Italia y Suecia) cubren el 42% de las consultas. La revisión del tipo de bibliografía consultada marcó que el 91% eran artículos científicos. Además, el año 2000 es el que contiene más publicaciones de referencias consultadas. 214 del total de fuentes bibliográficas son de origen estadounidense. CONCLUSIONES: El análisis de datos a través de las grillas facilitó la comparación de similitudes y diferencias entre los Estudios abordados. Al analizar cada variable kinesiológica se observa que, según los artículos analizados, los programas de entrenamiento de CCA y CCC descritos no difieren significativamente en sus efectos en el proceso de rehabilitación de la rodilla deficiente o reconstruida del LCA. El riesgo de laxitud del ligamento es mínimo si se respetan los tiempos y las cargas de entrenamiento. Solo 2 de los 12 estudios examinados en esta revisión proporcionaron una descripción detallada de las intervenciones terapéuticas que se utilizaron, con el fin de permitir la replicación de sus métodos.
Descripción : Fil: Carvajal, Yoemi. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Rios, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/198
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carvajal_KI_2018.pdf10.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.