Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/202
Título : Incidencia de lesiones de mano y muñeca de pianistas
metadata.dc.creator: Boado, Lucía
Autor : Escalante, Romina
Palabras clave : Pianistas
Mano y muñeca
Factores de riesgo
Lesiones
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La práctica del piano trae aparejado la producción de lesiones, mayoritariamente, en el miembro superior debido al sobreuso. Además, de la mala postura, la falta de técnica, la aplicación de fuerza excesiva o el ensayo por demás, y la falta de información recibida con respecto a la ergonomía, que se tendría que enseñar en las instituciones de música. Este trabajo tiene como propósito describir cuales son las lesiones más frecuentes de mano y muñeca de los pianistas y recomendaciones para, prevenir o rehabilitar las lesiones, contribuir con los conocimientos para promover el valor preventivo y la importancia del rol del kinesiólogo. Objetivo: Identificar qué factores que se asocian a la aparición de las lesiones de mano y muñeca de los pianistas entre 25 y 70 años de edad que se encuentran en la ciudad de Mar del Plata. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, observacional y transversal, a Pianistas de la ciudad de Mar del Plata. El instrumento de recolección de datos fue mediante una encuesta preestablecida a 30 personas, seleccionados en forma no probabilística por conveniencia. La base de datos se construyó y analizo mediante la aplicación del paquete estadístico XLSTAT. Resultados: Se encuestaron 13 mujeres, y 17 hombres. La lesión más frecuente fue la Tendinitis, ya que se observó en un 43% de los casos. El 30% de los casos padeció Síndrome del Túnel Carpiano. El 20% padecieron Distonía focal. El 7% padeció Tenosinovitis de Quervain. Solo un 4% de los encuestados no conoce ningún criterio de prevención, el resto 96% conoce al menos uno, los más conocidos son los ejercicios de calentamiento con un 27%. Conclusiones: La lesión más frecuente de los pianistas encuestados en la presente investigación es la Tendinitis. Los factores que se asocian a la aparición de estas, son los años de antigüedad, las horas de práctica y la inadecuada postura frente al instrumento, y la falta de conocimiento sobre ejercicios preventivos. Habrá que trabajar como Kinesiologos en todos los casos para seguir informando y haciendo un trabajo preventivo para evitar lesiones.
Descripción : Fil: Boado, Lucía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Escalante, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/202
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_004.pdf4.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.