Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/207
Título : Expectativas y logros de la rehabilitación cardiovacular en el infarto agudo de miocardio
metadata.dc.creator: Mancini, María Eugenia
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Infarto agudo de miocardio
Factores de riesgo
Presión arterial
Frecuencia cardíaca
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La Rehabilitación Cardiovascular es la suma de actividades requeridas para influenciar favorablemente sobre la enfermedad cardíaca, abordando los aspectos físicos, mentales y sociales para que el paciente pueda perder el miedo, recobrar la confianza y reinsertarse en el medio al cual anteriormente pertenecía, como así también disminuir la morbilidad y la mortalidad. El Infarto Agudo de Miocardio es la principal causa de muerte a nivel mundial, causada por múltiples factores que van desde la genética hasta el modo de vida que un individuo puede adoptar, como el stress o el sedentarismo. Debido al gran impacto que genera esta patología, es necesario poder prevenir la recidiva como así también, intervenir en las morbilidades que ésta puede generar. Objetivo: Determinar cuáles son las expectativas y logros de la Rehabilitación Cardiovascular que se reconocen después de un Infarto Agudo de Miocardio de acuerdo a los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes entre 40 y 80 años en un Instituto Cardiológico de la ciudad de Mar del Plata en el año 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, observacional, de corte transversal y no experimental. Se encuestaron a 30 pacientes de un Instituto de Cardiología de la ciudad de Mar del Plata y al kinesiólogo y cardiólogo que trabajan en la misma institución durante el mes de Septiembre de 2015. Resultados: En primera instancia cabe destacar la gran cantidad de pacientes que tienen presentes factores de riesgo personales como la hipertensión arterial, sobrepeso, stress y diabetes, las cuales son consideradas por el cardiólogo del Instituto como de las más relevantes. Respecto a la edad, se observó que el promedio etario entre los 30 pacientes es de 66 años, la mínima es de 47 años y la máxima es de 80 años. También se observó que el 50% de los pacientes tienen entre 58 y 73 años. Conclusiones: En la presente investigación se observa incidencia de Infarto Agudo de Miocardio en los pacientes que concurren a un Instituto Cardiológico de la ciudad de Mar Del Plata detectándose factores de riesgo personales y hereditarios, y diferentes hábitos como la mala alimentación, el tabaco y sedentarismo que deberían modificarse.
Descripción : Fil: Mancini, María Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/207
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Eugenia Mancini.pdf8.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.