Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2088
Título : Plan de higiene y seguridad para actividad ganadera
metadata.dc.creator: Dituro, Juan Francisco
Autor : Velázquez, Claudio
Palabras clave : Seguridad y salud en el trabajo
Ganadería
Feedlot
Peón
Riesgo laboral
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : El presente proyecto se desarrolló en la empresa CAPPELLETTI AGRONEGOCIOS SRL, ubicada a 6 Km al Sur de la localidad de Bigand, provincia de Santa fe, entre la ruta Nacional N.o 178 y la ruta Provincial N.o 14, dedicada a la cría y comercialización de ganados. La firma administra un establecimiento agropecuario de 158 hectáreas. La unidad de negocio engorde a corral o feedlot, se realiza dentro del establecimiento, ocupando una superficie de 15 hectáreas. Cuenta con un total de 25 corrales, con capacidad para albergar 3500 cabezas. La producción generada anualmente alcanza 1.550.000 Kg de carne, que equivalen a 8500 animales de 310 Kg aproximadamente. Está compuesta por un total de 10 trabajadores en el establecimiento; 1 encargado general; 1 mixero, encargado de repartir los alimentos por los corrales a través de un tractor con un mixer; 1 palero, encargado de realizar las tareas de carga en el mixer, 1 peón polifuncional, quién realiza tareas de supervisión en la descarga de alimentos hacia los silos y manejo de maquinarias agrícolas principalmente, 2 peones generales, 2 camioneros para jaula y batea, 1 administrativo y 1 médico veterinario externo. La motivación de realizar el proyecto en dicha empresa, surge por medio de un relevamiento realizado en el año 2021, a través del cual se pudo identificar la falta de conocimiento en materia de Higiene y Seguridad en la actividad ganadera por parte de los trabajadores y los riesgos a los que se encuentran expuestos de manera diaria. El puesto de peón polifuncional fue elegido para desarrollar la primera etapa del proyecto, ya que se encuentra expuesto a distintos tipos de riesgos como el mecánico, el físico y el ergonómico. Se realizaron las mediciones correspondientes y se sugirió una serie de medidas correctivas a fin de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Durante la segunda etapa del proyecto se analizará las condiciones de trabajo en las que los trabajadores se exponen al riesgo biológico, a lo relativo de protección contra incendios y las condiciones de iluminación en el ámbito laboral. En la tercera etapa, se desarrollará un Programa integral de prevención de riesgos laborales.
Fil: Dituro, Juan Francisco. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Velázquez, Claudio. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2088
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dituro_HYS_2023.pdf4.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.